Opinión

Paquete Económico lejos de la realidad

"Es necesario ajustar el Paquete Económico a criterios más humanos que respondan a las necesidades de toda la población", diputado Juan Carlos Romero Hicks

  • 09/09/2020
  • Escuchar

En días pasados el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico que se compone de cuatro grandes documentos: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal. 

Es un largo proceso de estudio y de deliberación para que se aprueben los documentos definitivos, pero dentro de lo presentado por la Secretaría de Hacienda hay varios puntos que parecen lejanos de la realidad y otros más que caen francamente en el absurdo, algunos ejemplos de ello: 

    -El precio por barril de petróleo lo está calculando Hacienda sobre la base de los 42 dólares por barril cuando en promdio este año a costado 34. Aquí seguramente estará la primer gran pérdida y que además del precio, no parece ser realista la estimación de llegar a 1,857 millones de barriles diarios cuando el promedio del presente año ha sido de 1,683.

    -21.8% de todo el gasto probramable se destinará a PEMEX y a la CFE; es más de 1 de cada 5 pesos, mientras se siguen marginando rubros como el Medio Ambiente.

    -Se aumentó 671% el presupuesto para turismo y aunque suena a una medida necesaria para reactivar al sector, en realidad de los 38,600 millones que proponen asignar más dee 36 mil millones son para la construcción del Tren Maya

    -Estiman que el preesente año se crecerá  -8%671% y que que el próximo 4.6%. a pesar de que no cifras disparadas, sería mucho más realista decir que es probable que este año se alcance un -10% y que el próximo no se llegue al 3%.

    -Aunque se disfrace en muchos conceptos, en términos reales hay una caida prácticamente del 10% en los ingresos del gobierno

Sin llegar a ser una propuesta irresponsable, lo presentado por Hacienda es poco realista y es necesario ajustar el Paquete Económico a criterios más humanos que respondan a las necesidades de toda la población. 

Las y los diputados del PAN sabemos que las familias mexicanas necesitan un presupuesto sin ocurrencias, que atienda las prioridades del país. Reactivemos la economía y apoyemos a quienes más ha golpeado la emergencia sanitaria. Es necesario reorientar el gasto, postergar obras faraónicas y destinar los recursos donde más impacto puedan generar: en la salud y en el rescate económico.

@JCRomeroHicks

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.