Main logo

Movilidad: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

La Ley de Movilidad también modifica la lógica de inversión en la calle, por lo que se priorizará la infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Bajo la visión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México ha tenido importantes logros en materia de movilidad durante los primeros 3 años de esta administración, y muchos más están por venir. Esta agenda se ha construido de la mano de la Sociedad Civil, respondiendo a sus peticiones y necesidades.

 

El camino comenzó con la instalación del Consejo Técnico de Movilidad en octubre de 2012 integrado por más de 23 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentra la ONU, el ITDP, Embarq México, Bicitekas, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Coparmex, Motolatino y Más Espacios.

 

El 30 de abril de 2013 se presentó una primera propuesta de la Ley de Movilidad promovida por casi la totalidad de las fuerzas políticas de la Ciudad. PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y algunos legisladores del PRD, y después de varios meses de parálisis legislativa el factor determinante para lograr su aprobación fue el acercamiento del Jefe de Gobierno con la Asamblea del Distrito Federal en agosto de 2013, y su instrucción para construir una iniciativa que sería presentada desde el ejecutivo y de un trabajo colaborativo con la sociedad civil.

 

El resultado de estos esfuerzos fue la aprobación de una Ley que marca la nueva visión de la Ciudad, el futuro de la política pública en la materia, reconociendo la movilidad como un derecho humano, al peatón como centro de la toma de decisiones en política de movilidad, fija al transporte público como eje rector de la movilidad y reconoce a la bicicleta y la caminata como formas de movilidad.

 

El reconocimiento del derecho a la movilidad es la piedra angular sobre la que se ha comenzado la construcción de una ciudad a escala humana, donde el gasto se oriente a las personas y no a los coches.

 

En materia de inversión en la calle, destaca la construcción de 2 nuevas líneas de Metrobús (5 y 6), el crecimiento de 60% de la red Ecobici y el programa de sustitución de taxis y microbuses, acciones que manifiestan el compromiso del Gobierno del Distrito Federal en favor de los ciudadanos. Hoy podemos afirmar que se han creado bases sólidas en materia de movilidad que nos permiten avanzar en una visión de gobierno integral y de largo plazo.

 

Los siguientes 3 años de este gobierno serán decisivos para afianzar los importantes avances de la Ciudad, y para ello ya tenemos una clara ruta trazada. Será el objetivo de la Secretaría de Movilidad la construcción del Sistema Integrado de Transporte, cuyo objetivo es permitir que los usuarios inviertan menos dinero en sus traslados, lleguen con mayor rapidez y seguridad a sus destinos, tengan una mejor experiencia de viaje y, lo más importante, ejerzan su derecho a la movilidad con seguridad.

 

La Ley de Movilidad también modifica la lógica de inversión en la calle, por lo que se priorizará la infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público, toda esta con accesibilidad universal, y el gasto en coches pasará a un segundo plano. Las calles son el espacio público por excelencia de una ciudad, es el lugar donde los ciudadanos participan de manera democrática, ejercen sus derechos y manifiestan sus inconformidades; pero también donde se mueven, descansan, esperan y desafortunadamente en algunos casos, mueren.

 

Es por esto que será prioridad el diseño e implementación de un esquema de políticas públicas integral de seguridad vial, llamado Estrategia Visión Cero CDMX, construido sobre las bases de las mejores prácticas internacionales con un objetivo claro en mente: Salvar vidas. El primer paso para lograr este objetivo fue la creación de un nuevo Reglamento de Tránsito edificado sobre la nueva jerarquía de movilidad, protegiendo así especialmente a los más vulnerables.

 

Debemos aspirar a que nuestras calles sean las mejores posibles. Deben estar diseñadas con escala humana, espacio suficiente para que todos los usuarios convivan de una manera armónica. Integrando ecotecnias que nos permitan proyectarnos como una ciudad con visión de futuro y sustentabilidad, protegiendo a nuestros niños y adultos mayores.

 

La ciudad en la que vivimos debe generar espacios para todos: peatones, bicis, transporte público, autos, comerciantes establecidos y no formales, población flotante, y residentes. Esta causa nos lleva a buscar que el Modelo de Calle CDMX, sea una de las más incluyentes a nivel mundial, siendo lo suficientemente creativos para innovar y darnos el mejor modelo de calle posible. Es por eso que también se diseñará un modelo de “Calle Chilanga” basado en la participación ciudadana y en el concurso abierto a las y los mejores profesionales, para darnos a nosotros mismos el mejor Modelo de Calle CDMX.

 

Lo que se construya durante este sexenio será la base para el desarrollo de la Ciudad de México en un futuro. Nuestra responsabilidad es trabajar hoy para que todos tengamos una mejor calidad de vida mañana.

 

Por ti.

 

@LBallesterosM