Main logo

Movilidad de la CDMX ante el mundo

No somos la única ciudad que está haciendo adecuaciones para mejorar su espacio urbano.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En días pasados acudí al Transforming Transportation, un foro organizado entre otros organismos por el Banco Mundial, donde expertos de todo el mundo en materia de movilidad exponen propuestas, gestiones y resultados de políticas públicas que se han implementado con éxito en sus ciudades.

 

La Ciudad de México es vista ante los ojos del mundo, como una megalópolis con una gran cantidad de habitantes, donde por lo tanto deben realizarse un par de decenas de millones de viajes, y resulta interesante ante el análisis de expertos, saber cómo se mueven cerca de 20 millones de personas.

 

Es ahora cuando empiezan a voltear hacia la Ciudad de México  por las modificaciones e innovaciones que hacemos en materia de movilidad. En mi participación, en la mesa Shared and On-demand Mobility Services: A Regulator’s Dilemma expuse dos temas esenciales, la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito y la regulación de apps que ofrecen servicios como Uber y Cabify.

 

Expuse cómo los capitalinos nos estamos acoplando a una nueva normatividad, la cual no es sencilla pero es necesaria, reducir los límites de velocidad ayudará a que haya menos muertes o lesiones fatales. Es un gran esfuerzo de todos en el que debemos continuar para cambiar la cultura vial, y con el cual  ya hay primeros  resultados de menos hechos de tránsito, pues ¿quién podría oponerse a salvar una vida?

 

No somos la única ciudad que está haciendo adecuaciones para mejorar su espacio urbano, un ejemplo del gran esfuerzo que se hace en otras partes del mundo es Corea del Sur, donde decidieron quitar un segundo piso con una longitud de cerca de 14 kilómetros para dar el paso natural al río sobre el que se construyó.

 

En la década de los setentas, comenzó a funcionar este segundo piso en una de las zonas más transitadas y con mayor densidad de Seúl, 30 años después se dieron cuenta que era una infraestructura deteriorada que requería una enorme inversión para seguir funcionando, fue entonces cuando se decidió retirarlo y en 2005 concluyó su retiro, dando espacio ahora a un río y un parque lineal.

 

Lo que debemos entender los capitalinos, es que cada uno de nosotros como ciudadanos de esta megalópolis, debemos hacer esfuerzos por mejorar la movilidad y donde los resultados no podrán ser visibles de forma inmediata pero que a largo plazo favorecerán los trayectos en su disminución de tiempo  y reducirán las muertes y lesiones fatales por hechos de tránsito.

 

Hay áreas en movilidad que tienen un rezago importante, pero que ahora con el impulso del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y la conducción en la SEMOVI de su titular Hector Serrano, se está avanzando como en años anteriores no se pudo.

 

Ahora ya podemos hablar de reducción en hechos de tránsito por el Nuevo Reglamento, de calles completas con metrobús, ciclovías confinadas, pasos seguros, se están rescatando banquetas y espacios para los peatones; como ciudadanos debemos participar para mejorar esta ciudad, y dejar a un lado el beneficio individual por el colectivo, porque al final la calle se comparte entre todos sus usuarios.

 

@LBallesterosM