Main logo

Movilidad como un derecho constitucional

La Constitución de la CDMX debe incluir como derecho en cuatro rubros específicos de movilidad y/o ciudad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Ciudad de México pasa por un proceso de construcción del documento más importante para los próximos años, en el cual se deben garantizar derechos ya consagrados, pero también se deben incluir otros más para sentar un precedente a nivel nacional e internacional.


Construir una constitución para la capital del país, es un ejercicio sin precedente, por lo cual se ha integrado un equipo de expertos asesores y de redactores; sin embargo, será responsabilidad de los Constituyentes aprobar este importante documento.


De manera previa, la Ciudad de México presentará una propuesta contemplando derechos de vanguardia y necesidades de los ciudadanos. De forma posterior, de acuerdo al proceso legislativo, serán los Constituyentes quienes discutirán esta propuesta, plantearán modificaciones y en su caso aprobarán la nueva Constitución.


De manera irreductible, la Constitución de la CDMX debe incluir como derecho en cuatro rubros específicos de movilidad y/o ciudad: movilidad, espacio público, seguridad vial y desarrollo orientado al transporte.


Derecho a la Movilidad. Integra la garantía a que toda persona, pueda trasladarse  a través de los diversos medios de transporte que ofrece la ciudad. Se debe contar con un sistema que, reconociendo las características de cada individuo, pueda facilitar sus desplazamientos.


Derecho al espacio público. En él se reconoce que la vía pública es un sitio de reunión, manifestación, circulación y que permite la actividad económica, por lo que su diseño debe permitir el desarrollo equitativo y democrático de estas actividades, por ende, toda persona tiene derecho a la libre utilización de los espacios comunes que ofrece la ciudad.


Derecho a la seguridad vial. La administración pública en el ámbito de su competencia debe garantizar la integridad física de las personas al desplazarse por la ciudad. El diseño del sistema de movilidad debe promover velocidades de los vehículos acordes al entorno urbano y contar con márgenes de seguridad que permitan que los errores de los usuarios, no generen muertes o lesiones graves relacionadas con hechos de tránsito.


Desarrollo orientado al transporte. La Ciudad de México debe convertirse en una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, propiciando el desarrollo de vivienda, bienes y servicios alrededor de estaciones de transporte masivo con entornos amables para caminar y andar en bicicleta, a fin de reducir la dependencia del uso del automóvil y fomentar estilos de vida más saludables. La ciudad debe ser accesible a escala humana para potenciar el desarrollo en zonas conectadas; así, se podrá reducir el tránsito inducido y los habitantes podrán trasladarse en menor tiempo.


Son diversos los conceptos que se pueden agregar para mejorar la CDMX, sin embargo, estos cuatro conceptos son irreductibles para incluir en la nueva Constitución, y habrá que estar al pendiente de la integración de la Carta Magna para que sean incluidos como derechos de los ciudadanos.