Main logo

Morena: la (des)esperanza de México

¿Es creíble que hacen política de forma distinta? | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Andrés Manuel López Obrador enarboló un discurso antisistema, realista, duro y sensible a lo que aqueja a la mayoría de la población. Persistente, durante casi 18 años, y un poco más si se revisa su biografía personal y política, López Obrador se encaramó en la necesidad de la gente. Pero, ¿es un político distinto?

Sin duda es diferente. No puede haber dos iguales. Pero extraordinario no es. Al contrario, es más lo que lo iguala a quienes critica que lo que lo hace diferente.

¿Es creíble que el actual jefe del Ejecutivo tiene una relación distinta con los empresarios? Depende de quiénes. Luís Echeverría también se enemistó con los muy ricos y así le fue. Pero tenía sus consentidos. Todos tienen sus consentidos. O, por ejemplo, ¿quién fue el personaje de la 4T que anticipó a Carlos Slim cuando renunció Carlos Urzúa a la SHCP... y sólo a él?

¿Es creíble que López Obrador no tiene bajo su control al Poder Legislativo? El Congreso de la Unión ha avalado 17 de 18 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su administración; sin cambios o con cambios menores, y la mayoría de las votaciones han tenido en contra a la oposición. Todas, por supuesto, para “sentar las bases” del obradorismo.

¿Es creíble que el Poder Judicial no está bajo las órdenes o los intereses de Palacio Nacional? A dos años de haber iniciado la autodenominada “cuarta transformación”, la Suprema Corte de Justicia tiene en su lista de espera abordar y pronunciarse respecto a temas relacionados con acciones de inconstitucionalidad o controversias interpuestas por opositores al gobierno del presidente López Obrador. En cambio, fue retirado el más incómodo de los ministros, Eduardo Medina Mora, sin que hasta ahora esté bajo proceso. O que otro incómodo para la 4T siga con la toga... y la espada sobre su cabeza.

¿Es creíble que el crimen organizado, el narco, están sometidos? El secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, libró un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero apenas esta semana fue asesinado a tiros un exgobernador, Aristóteles Sandoval. Y ya ni hablar del caso Ovidio, del saludo a la madre del Chapo Guzmán, de la extraña maniobra con el general Cienfuegos...

¿Es creíble que el hombre que más ha lucrado políticamente con el tema de la pobreza (Por el bien de todos, primero los pobres, porfió en 2006) cuando la pobreza sigue sin disminuir?

Su primera campaña presidencial inició en Metlatónoc, Guerrero, municipio que luego fue desplazado por su vecino Cochoapa como el más pobre. Ya veremos si dejan de ser los más pobres en 2024. O, no vayamos lejos, en Iztapalapa ¿hay algún cambio en ese sentido, tras casi 20 años de gobiernos de izquierda, seis de ellos del propio López Obrador como jefe de gobierno de la capital del país?

¿Es creíble que hacen política de forma distinta? Pese a que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, advirtió que el proceso de selección de candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 sería “transparente”, no se han dado a conocer las encuestas que se han realizado en siete estados, donde ya se designó al candidato del partido. Y en varios casos los gritos de fraude y hasta jaloneos afuera del partido son parte del escenario.

La lista de hipótesis da para un libro. La pregunta es la misma: ¿es creíble que son distintos en Morena? ¿Es creíble que hay una “cuarta transformación”?

Los votos obtenidos en 2018 estuvieron montados en una nación desesperada por la corrupción, el abuso, el contubernio del poder político con el narco, el exceso.

¿Morena es la esperanza de México?

Punto y aparte. Como serie de Netflix, la guerra fratricida en la 4T sigue a todo lo que da. Los moderados ganaron perdiendo esta semana en los movimientos diplomáticos. Pero, cuentan por ahí, seguirá el golpeteo. Por cierto, en candidaturas para gobernador también se fortalece el músculo moderado... pero también el ultra.

Punto final. Gracias por su lectura y su tiempo. El año que viene será peor que este que acaba. Nos leemos en la primera semana del 2021. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, no se les olvide ser felices.