Main logo

Medios digitales por rescatar la verdad

Frente a la distorsión de la realidad, un puñado de medios digitales unieron fuerzas para trabajar en el rescate de la verdad y la denuncia pública. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las mayores pérdidas que ha sufrido la democracia mexicana, sobre todo en el gobierno de López Obrador, es la verdad oficial. Incluso, el propio jefe del Estado y del gobierno parece empeñado en sepultar la verdad, ya que en sus primeros 32 meses de gestión ha formulado por lo menos 60 mil mentiras en declaraciones públicas.

Y es tal el tamaño de la mentira y el engaño oficiales que buena parte de la sociedad ya no logra identificar la frontera entre lo verdadero y lo que inventa la imaginación del poder.

Por eso, frente a la grosera distorsión de la realidad, un puñado de medios digitales mexicanos decidieron unir fuerzas para trabajar desde sus trincheras en el rescate de la verdad y en la denuncia pública de la alteración de la realidad.

Bajo el eslogan de “Resistencia, Unidos por la Verdad”, participan Tere Vale, Alejandra Escobar Atempa, Luis Berman, Miguel Quintana (El troll), Francisco Ortiz Pardo, Amado Avendaño, Ángel Verdugo, Fernando Galindo, Juan Álvaro Zaragoza Lomelí, Jaime Guerrero, Marco Levario Turcott y Ricardo Alemán.

El manifiesto “A favor de la Verdad” que los reunió es el siguiente.

“Las plataformas digitales que participamos en el presente manifiesto creemos que en democracia “la joya de la corona” es la verdad.

“La verdad sobre el desempeño de todas las expresiones del poder; el poder del Estado, el poder político, empresarial… y el poder ciudadano.

“La verdad sobre los resultados del desempeño de los Tres Poderes y los Tres Órdenes de gobierno.

“La verdad sobre el destino del dinero público; sobre el resultado del ejercicio del poder de los mandatarios y los mandantes.

“La verdad sobre la eficacia y/o el fracaso de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos federal, estatales y municipales.

“La verdad sobre todo lo que oculta la perniciosa “verdad oficial”.

“La verdad sobre los cotidianos ataques oficiales a los medios y a los periodistas críticos.

“La verdad oculta detrás de la difamación pública y cotidiana a medios, periodistas e intelectuales.

“La verdad sobre la epidemia de feminicidios cometidos en México y sobre la urgencia de escuchar la voz de las mujeres y de las periodistas.

“La verdad detrás del crimen del mayor número de periodistas en la historia mexicana y la verdad sobre la inseguridad de los periodistas en estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.

“La verdad ausente en el gobierno federal, ya que el jefe del gobierno y del Estado ha incurrido en por lo menos 60 mil mentiras en los primeros 32 meses de gestión.

“La verdad que muchos medios tradicionales, de prensa, radio y televisión han guardado bajo llave, para no incomodar al poder en turno.

“El esfuerzo unitario que nos anima sólo apela al rescate de la verdad y a la vigencia de la crítica –fundamentos de la libertad de expresión--, para contribuir al fortalecimiento democrático y a la demolición de los muros de la polarización social que ha construido la actual gestión federal.

“La unidad de nuestras plataformas digitales es producto de la exigencia de muchos de ustedes; del reclamo social de sumar fuerzas para el rescate de la verdad y de la unidad ciudadana.

“Por eso, nuestro objetivo es contribuir desde cada una de nuestras trincheras al rescate de la verdad” (Fin de la cita)

Y es que sin la verdad oficial, la democracia muere y se fortalece la tiranía.

Al tiempo.