Main logo

Las fuerzas armadas bajo ataque

Si en este momento regresáramos a los militares a realizar exclusivamente sus funciones ¿quién podría contener al crimen organizado? | César Gutiérrez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Se han desatado muchos expertos en Seguridad Nacional a quienes les encanta criticar el honroso y arduo trabajo del personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, denostando su labor con argumentos leguleyos. Este tipo de pseudo expertos, tiene un total desconocimiento y nula experiencia respecto a las operaciones que se viven día a día en el terreno del trabajo militar. Es muy fácil criticar enfundado en un trajecito, ofreciendo entrevistas amarillistas. Para poder criticar, primero hay que obtener experiencia en las áreas operativas.Hasta el momento, únicamente realizan muchas suposiciones y conjeturas que solo crean confusión y una gran desinformación en la ciudadanía. Así, lejos de ayudar y proponer soluciones objetivas para sumar esfuerzos, crean un caos mayor, lo cual no ayuda para nada ni a los ciudadanos ni a nuestro país. Explicaremos qué sucede en este análisis.

Para hablar de Seguridad Nacional en México los militares son los verdaderos expertos en toda la extensión de la palabra. Su carrera profesional está enfocada a proteger la soberanía de nuestro país, ya que está conformada en un teatro de operaciones dividido por regiones y zonas militares; sus atribuciones y facultades están bajo el fuero de guerra, el cual se desarrolla en el ámbito de su competencia.

Ahora bien, ante la necesidad de crear una estrategia para ayudar a la SEGURIDAD PÚBLICA, muchos de estos expertos han confundido y tergiversado que la Guardia Nacional debe realizar el trabajo que les corresponde a las autoridades estatales y municipales, quienes tienen la obligación de garantizar la seguridad pública de sus comunidades. De ahí nacen las certificaciones para profesionalizar a ese personal que presta sus servicios en un municipio o en una entidad federativa.  

Ante la grave problemática de corrupción que arrojó el diagnóstico de la policía a nivel federal, se tomó la decisión de depurar a este personal coludido e iniciar, de manera paralela, la creación de la hoy Guardia Nacional con personal militar. Por consiguiente, se utiliza personal veterano con el fin de adoctrinar al personal que va causando alta en el citado organismo. 

No obstante, se implementó de manera gradual a todo este personal, una estrategia que cubriera la capacitación de tipo policial a todos los elementos que integran la Guardia Nacional. su ignorancia, este pseudo experto desconoce los procedimientos que se desarrollaron para el alineamiento de capacitación y adiestramiento, en el cual interviene todo el personal de las armas y servicios. Quienes incluso actúan como coadyuvantes de la seguridad en cada uno de los sectores y subsectores de su responsabilidad, en el teatro de operaciones de las tres fuerzas armadas mexicanas. 

Por consiguiente, el pseudo experto, primero habla de una estrategia que no sirve, pero no aporta una solución real a la problemática. Después habla de que el presidente puede cometer una violación sin que pase nada, porque considera que hace falta una certificación policial, la cual se traduciría en una mentira, un simulacro y simulación, rematando con una estrategia de militarización.

Estas palabras carecen de sustento y concordancia, ya que su postura no explica el fondo del por qué sería una violación, de qué o a quién, no indica la tipicidad del acto que producen los probables hechos. Sin embargo, sigue mencionando más barbaridades. Después confunde y supone que la coordinación que realiza la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional se ejecuta bajo una subordinación, desconociendo la palabra coadyuvancia. Después en otra verborrea, habla con palabras domingueras sobre presupuestos, e imposición de iniciativas de ley en el Congreso para beneficiar a las políticas de seguridad de la SEDENA.  

Este tipo de comentarios no construyen acuerdos. Pareciera que este pseudo experto lo quisiera es beneficiar a la delincuencia porque no aporta ninguna solución.Yo le preguntaría ¿Cuántos planes estratégicos has creado que sí funcionan? ¿Cuál es tu experiencia operativa que avale estas opiniones? ¿Por qué no mejor aportas ideas que nos ayuden a mejorar? ¿Qué acciones tomarías para disminuir los índices delictivos? Este famoso club de Toby de forma coordinada trata de sacar temas para confundir a la ciudadanía, ahora resulta que hay más especialistas en Seguridad Nacional que soldados en el Ejército Mexicano. Les gusta hablar de violaciones a derechos humanos, de cifras manipuladas, de datos que no son oficiales con una sola visión. Queda claro que la pérdida de privilegios y canonjías que han sufrido al no recibir ya recursos de la federación y sus instituciones han afectado en grande su opinión y forma de pensar. Quien critica sin dar soluciones, solo busca crear caos. Me pregunto ¿quiénes son los que se benefician con el caos en estos momentos? ¿Por qué al hablar de cifras de inhibición de delitos del orden federal por parte de la Guardia Nacional, se omiten todas aquellas detenciones que esta corporación ha llevado a cabo en delitos del fuero común? ¿Se les olvida acaso que gracias a los convenios de los estados y municipios con la Guardia Nacional, la SEDENA y la SEMAR son éstos los que han realizado gran parte de las detenciones de los delitos del fuero común? Curiosamente olvidan mencionar que los municipios y gobiernos estatales tienen la obligación de brindar seguridad pública y ciudadana a sus habitantes. Al atacar a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional, olvidan que el verdadero enemigo de México y sus ciudadanos son los criminales. Sin embargo, es mucho más fácil ensañarse con los elementos militares y de la Guardia Nacional porque por disciplina no pueden defenderse o desmentir dichas opiniones. Esto es una cobardía. Aprovechan cubrirse sobre el falaz argumento de la libertad de expresión, pero en realidad hasta el momento todo lo que han predicho claro que no ha sucedido. Tal vez por eso están tan molestos, ya que sus análisis no han salido como los pronosticaron.

Por último, qué tiempos aquellos en que el club de Toby podía manipular la opinión de la ciudadanía, cuando veían con buenos ojos una guerra contra las drogas. Cuando sin ningún marco jurídico se sacó al Ejército y a la Marina a realizar funciones de seguridad pública. Donde se tenía a un súper policía omnipotente y todopoderoso que apoyaba a estos colectivos de la sociedad civil para comprar aceptación, y éstos recibían dádivas por dichas certificaciones.

Muchos de los que ahora se quejan y vociferan, realmente eran los grandes beneficiarios de aquellos tiempos. Entonces no les preocupaban ni tratados internacionales, ni derechos humanos y mucho menos tener a los militares en las calles. Ahora que han sido relegados a un segundo plano, entonces sí se dan cuenta de todo lo que supuestamente está mal. Dejémonos de hacer tontos, si en este preciso momento regresáramos a los militares a realizar exclusivamente sus funciones de seguridad nacional y seguridad interior me pregunto ¿quién podría contener al crimen organizado? Los escucho. Para criticar desde la comodidad de un escritorio todos somos especialistas.