Main logo
OPINIÓN

La vigilancia electoral por parte de los partidos políticos

Cumplir con las acreditaciones de sus representantes es un derecho que ostentan los partidos políticos. | Fernando Díaz Naranjo

Escrito en OPINIÓN el

Como en cada elección la vigilancia de las diversas etapas que conforman el proceso electoral es fundamental para que los actores políticos y la ciudadanía confíen en las mismas, por ello, los partidos políticos, de acuerdo con la legislación electoral, participan en diversas instancias, junto con la autoridad electoral, para la revisión de procesos, de operaciones de sistemas informáticos, para la entrega de las boletas electorales, para la verificación de los acuerdos que de manera pública toman los organismos electorales, entre muchas más.

A escasos días de la elección más grande que haya registrado nuestro país, una de las etapas muy importantes que deben de atender los partidos políticos, es la acreditación de sus representantes ante las mesas directivas de casilla en donde, la ciudadanía acudirá a emitir su voto por el partido, candidata, candidato o coalición de su preferencia.

Es en la casilla con el voto de las y los ciudadanos que se decide el destino de esta gran nación, sobre todo cuando están en juego la renovación de la Cámara de Diputadas y Diputados, a nivel federal, y a nivel local habrá elecciones en las 32 entidades federativas destacando que en 15 estados se renovará el ejecutivo local, en 30 entidades se renovarán los congresos locales y habrá cerca de 2 mil elecciones para elegir a las autoridades de diversos ayuntamientos, así como las alcaldías y concejales de la Ciudad de México.

En este sentido, el pasado 20 de mayo el Instituto Nacional Electoral presentó el Informe sobre el avance en el registro de solicitudes, sustituciones y acreditaciones de representantes generales y ante las casillas de partidos políticos y candidaturas independientes para el presente proceso electoral.

En dicho informe[1], que obedece a lo mandatado por el artículo 259, numeral 1, incisos a) y b), así como el numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, determina que el procedimiento para el registro de las solicitudes de los actores políticos inició el pasado 16 de abril y concluye el 24 de mayo. En tal virtud, los datos presentados y actualizados por la autoridad electoral nacional integrados en un sistema informático que ya ha sido utilizado en al menos dos procesos electorales federales, entre otros rubros, muestran lo siguiente:

· Respecto a los representantes generales el PAN lleva un avance del 7.8%; el PRI del 87.7%; el PRD del 20%; el PVEM del 50.4%; el PT del 35.7%; Movimiento Ciudadano del 28%; Morena del 12.5%; el PES del 11.7%; Redes Sociales Progresistas del 11.9, y Fuerza por México del 13.7%.

· Por lo que hace a los representantes ante las mesas directivas de casilla que en el país serán instaladas más de 162 mil casillas a lo largo y ancho del país, los partidos políticos registran un avance (hasta el corte referido) conforme a lo siguiente: El PAN lleva un avance del 4.9%; el PRI del 58.3%; el PRD del 8.2%; el PVEM del 22.1%; el PT del 10.7%; Movimiento Ciudadano del11.2 %; Morena del21.6 %; el PES del 3.8%; Redes Sociales Progresistas del 4.3%, y Fuerza por México del 3.7%.

Como podemos observar, el avance registrado por los partidos políticos es en realidad muy bajo a lo esperado hasta estos momentos, y aunque el Instituto Nacional Electoral entregue cifras definitivas no deja de extrañar que, en su mayoría no se está cumpliendo con esta alta responsabilidad justo en la célula más importante donde se registran los votos que es la casilla electoral.

Cumplir con las acreditaciones respectivas es un derecho que ostentan los partidos políticos para ser partícipes y testigos de lo que ocurrirá en esta gran fiesta cívica. De no hacerlo difícilmente podrán constatar el desarrollo de este ejercicio democrático.

Ojalá y todas las fuerzas políticas logren acreditar a un importante número de representantes ante las casillas con lo que se dará mayor certeza a la elección y, junto con la participación de la ciudadanía, fortalecerán nuestro sistema democrático.

 

[1]  Informe dado a conocer de manera pública en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 20 de mayo.  La información corresponde a la fecha de referencia con corte a las 13:47 horas.