Main logo

La trampa de la Guardia Nacional

¿Que habrá pasado al interior del grupo de asesores de AMLO para haber cambiado de opinión respecto a quién encabezaría la Guardia Nacional? | César Gutiérrez

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el próximo mando de la Guardia Nacional será un Militar en el activo, situación que consideró normal dado que cerca del 80% del personal que forma parte de la Guardia Nacional son militares en activo o retiro y no se sentirían cómodos de trabajar con un mando civil.

Pero desde el punto de vista jurídico el hecho de que un militar en activo sea el encargado de la Guardia Nacional, nos hace analizar que esta institución de Seguridad Pública Ciudadana se crea para atender los altos índices de inseguridad en el país y poder sacar a las Fuerzas Armadas de las calles, regresándolos a sus cuarteles para que se enfoquen a las funciones de Seguridad Nacional e Interior que son las que les corresponden de acuerdo a su función.

Guardia Nacional


Del dictamen de creación de la Guardia Nacional se desprende que dicho cuerpo de seguridad no será regido por el Fuero de Guerra Militar y sólo serán las leyes de carácter civil las que se aplicaran en cuanto al manejo de la disciplina con el personal operativo y administrativo, pero en la realidad si el mando de este órgano de seguridad ciudadana y el 80% del personal que forma para de la misma son militares en activo o retiro, los mismos regirán su actuar y posibles sanciones con ambos fueros.

En pocas palabras, no importa que el fuero de guerra no se establezca o mencione en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, porque en la realidad el personal que forma parte sí estará sujeto al fuero militar, ya que el artículo 138 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea nos especifica cuáles son los miembros que componen el Ejército y nos enumera en su fracción III “…Militares con Licencia...”, por otro lado el artículo 174 del mismo ordenamiento legal en su fracción II nos menciona “…la licencia especial es aquella que se concede cuando el Presidente de la República los nombre para el desempeño de una actividad ajena al servicio militar...”, la fracción III nos habla de “…desempeñar actividades o empleos civiles en dependencias del Ejecutivo Federal...”.

Lo cual nos deja claro que por lo menos el 80% de los elementos y su mando principal sí estarán sujetos al Fuero de Guerra dentro de la Justicia Militar, dejando nuevamente al personal militar que conforme esta Guardia Nacional en estado de indefensión ante el trabajo de Seguridad Publica y Ciudadana que realice, ya que como los hemos observado en los últimos años, la Justicia Militar ha sido el instrumento del Alto Mando para procesar a los elementos por consigna y así de esa forma limpiar la imagen de las Secretarías de la Defensa y Marina, tal y como ha sucedido con muchos, pero en serio, muchos casos militares.

Algunos casos


Por mencionar algunos, está el caso del General Ricardo Martínez Perea que lo sentenciaron a 15 años de prisión por un anónimo que no tenía su nombre y sin prueba alguna, por que el ex presidente Vicente Fox Quesada dio la orden de que tenían que detener a algún mando militar, ya que se les había fugado el chapo meses antes, para su desgracia le tocó la lotería a él.

Así también está el caso del General Manuel Moreno Aviña al cual acusaron de comandar un pelotón de fusilamiento en el estado de Chihuahua, con los mismos métodos utilizados en la Justicia Militar, utilizando a la extinta Policía Judicial Federal Militar para detener y torturar a personal militar para que se auto incriminaran y acusaran al general, aun cuando no existe ningún cuerpo, los análisis criminalísticas no existen y sólo utilizan un testimonial para determinar que un fragmento de hueso pertenecía a un presunto narcotraficante sin corroborar con estudios de genética si ese hueso pertenecía a una persona o animal; pero los eruditos miembros del cuerpo de justicia militar por órdenes del Alto Mando encontraron culpable al general por que con eso se limpiaban la imagen de la Secretaría.

O el ya conocido caso del Teniente Mendoza tan activo en las redes sociales, al cual lo tuvieron encarcelado por el supuesto delito de insubordinación a un superior, pero lo que no quisieron entender en el Fuero de Guerra es que el coronel que acusó al teniente Mendoza de insubordinación era la pareja sentimental de la madre del hijo del teniente y que al coincidir con el oficial simplemente le dio 6 balazos, mismos que dejaron al teniente herido de muerte y en el hospital. Lo mejor fue que el coronel por cierto de Justicia Militar se le consideró la víctima y quien fue procesado fue el teniente.

Justicia Militar


Casos como este existen cientos en la Justicia Militar, la cual dejó de ser un órgano de impartición de justicia de corte militar, ya que al tener un gran número de personal civil al cual se le dio grado militar por ingresar con un título de licenciado en derecho desconocen el trabajo operativo y de campo del personal que se encuentra desplegado en operaciones por toda la República.

Del análisis que realizo, me queda claro que el personal militar seguirá estando indefenso ante la difamación de los grupos criminales cuando realicen su trabajo, seguirá siendo desechable si no cambia la ideología de los mandos respecto a la justicia militar y tendrá la carga de la prueba en caso de situaciones de carácter legal, donde tendrá que demostrar su inocencia o correcto actuar aun contra la institución que emana, sirve, respeta y quiere.

Por cierto, ¿que habrá pasado al interior del grupo de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador para haber cambiado de opinión respecto a quién encabezaría la Guardia Nacional?

Ya estaba cantado que sería el General Audomaro Martínez Zapata. ¿Será acaso que las grillas internas en la Secretaría de la Defensa Nacional le pusieron piedras en el camino?

¿O será también que esa cofradía o mafia del poder que ha existido en la SEDENA desde Enrique Cervantes Aguirre ya se posicionó nuevamente cerca del General Luis Cresencio Sandoval?

Esperemos que sólo sean suposiciones mías y no realidades, pero de lo observado en los últimos días noto un cambio del General Secretario respecto a las necesidades de la tropa, oficiales y jefes, muy parecido a sexenios anteriores.

¿Mando Civil o Militar para la Guardia Nacional?

@cesargutipri | @OpinionLSR | @lasillarota