Main logo

La tragedia del sismo

El terremoto del 19 dejó daños en al menos 2 mil 194 monumentos e inmuebles históricos en 10 estados del país. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noche del viernes se activó la alerta sísmica en 900 postes de la Ciudad de México. En muchas calles la gente salió angustiada. Fue un “lamentable error”, admitió Claudia Sheinbaum, y anunció una revisión interna.

En redes sociales enseguida hicieron chistes y hasta se enojaron con la jefa de gobierno. Es lo de menos.

Hace unos meses periodistas de La Silla Rota se dieron a la tarea de revisar uno de los muchos pendientes del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Encontraron que el terremoto del 19 dejó daños en al menos 2 mil 194 monumentos e inmuebles históricos en 10 estados del país y a 28 meses de distancia sólo se han reconstruido 801 de ellos, es decir, poco más de un tercio de los afectados.

Las entidades que registran los menores avances son Oaxaca y la Ciudad de México, tomando en cuenta la cantidad de lugares que tuvieron problemas estructurales.

También aquí en La Silla Rota el reportero Marco Antonio Martínez ha descrito cómo los vecinos del multifamiliar Tlalpan llevan el mismo tiempo sufriendo las inclemencias de la naturaleza y la indolencia de las autoridades.

Ahora que la autodenominada Cuarta Transformación insiste en que su estandarte es combatir la corrupción quizá debiera voltear a ver qué hacen sus gobiernos en asuntos tan dolorosos como el sismo del 19 de septiembre de 2017. Y de otros gobiernos estatales. De todos, pues.

Porque los fuegos de artificio llamados Rosario Robles, Emilio Lozoya, Genaro García Luna... y así toda la constelación de estrellas de ese vergonzoso firmamento son nada si no se mira también al ciudadano de a pie o a la cultura, sobre todo a 28 meses de distancia y con tamaño rezago.

Punto y aparte. ¿Qué esperar para este 2020? Citando a Belisario Domínguez: mientras cada mexicano haga lo que le corresponde, la patria estará salvada. De los gobiernos no esperemos mucho, salvo promesas vacuas.

Punto final. Crisis y ajustes en el sector salud. Ojo ahí.