Main logo

La crisis y la solución en salud

La incertidumbre laboral para los trabajadores de la salud, la falta de medicamentos y los cobros exagerados han marcado el inicio del funcionamiento del Insabi

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El 2020 inició con la peor crisis en materia de salud de la que se tenga registro. La entrada en funciones Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), que fue aprobado con el voto en contra PAN por carecer de un andamiaje legal sólido, ha generado más problemas de los que ha solucionado.

La falta de reglas de operación, la falta de claridad en la forma de financiamiento, la falta de conocimiento sobre sus alcances, la incertidumbre de quiénes son beneficiarios, la incertidumbre laboral para los trabajadores de la salud, la falta de medicamentos y los cobros exagerados han marcado en inicio del funcionamiento del INSABI que parece más un capricho para eliminar una política pública exitosa como lo fue el Seguro Popular (por ser una política generada en las administraciones panistas) que una propuesta para mejorar el sistema de salud.

Ante la crisis y la evidente incapacidad del Gobierno Federal para resolverla, los gobernadores de Acción Nacional propusieron una solución definitiva cuyos principales puntos son:

·       Lograr la prestación gratuita y progresiva de los servicios de salud, medicamentos e insumos.

·       Un periodo de transición que, sin excluir a ningún usuario del sistema anterior, sirva para tener claridad en los alcances, derechos y obligaciones nuevas.

·       Que la participación continúe de la misma manera: 15% estados y 85% federación.

·       Que se entreguen los recursos sin demora ya que esto genera certidumbre tanto en el sistema de salud como en sus usuarios.

·       Que las 66 enfermedades que atendía el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se sigan atendiendo de la misma forma mientras están listas las reglas de operación del nuevo Fondo de Salud para el Bienestar.

·       Que la metodología para determinar la población sin seguridad social sea consensuada con los estados.

·        La unificación del sistema de información existente.

La solución propuesta por los gobernadores del PAN resuelve de fondo el problema y evita que se siga agravando la situación. No puede ni debe existir una prioridad mayor para un gobierno que la vida y la salud de los ciudadanos y cuando las fallas administrativas en materia de salud tienen como principal consecuencia la pérdida de vidas, se debe dejar de lado cualquier visión o división política para resolver de manera inmediata el problema.

Dentro de los gobiernos del PAN están los mejores sistemas de salud estatales y la experiencia y los resultados demuestran que sí se puede cambiar de fondo la realidad de los ciudadanos, cuidar la economía familiar y tener servicios de calidad.


@JCRomeroHicks