Main logo

La consulta de Perogrullo

"Un buen gobierno es aquel que no le quita el tiempo a los ciudadanos", Carlos Castillo Peraza. | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

La pregunta será “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y están esperando que más de 37 millones y medio de mexicanos acudamos a las urnas a responderla… algunos comentarios:

· La respuesta es sí y no hace falta preguntar. Se preguntó cuando se hicieron las leyes y por eso están vigentes… la Constitución y todas las leyes son ficciones que las sociedades hacen realidad cuando la cumplen. Si no se cumplen son lo equivalente a una novela o cualquier otro tipo de literatura, si se pregunta si se deben cumplir es porque evidentemente no las están cumpliendo y ojalá las empiecen a cumplir y encarcelen a todos los corruptos de antes y también a los de ahora que no las cumplen y que además preguntan si las deberían cumplir.

· Por otro lado, cualquier persona que responda “no” a esa pregunta lo que está diciendo es que no se cumpla la ley… sólo un cómplice lo haría.

· La redacción es sumamente desafortunada; lo que entiendo es que si se aprueba lo que terminarán haciendo es una especia de “comisión de la verdad” que buscará “esclarecer” decisiones políticas… no dice cuáles y en realidad el concepto parece más la búsqueda de un permiso para linchar aleatoriamente que para buscar justicia… esto lo notaron y por eso incluyeron la parte de “con apego al marco constitucional y legal”.

· Otro punto difuso de la redacción es la expresión “años pasados” porque su pesquisa terminaría en el 2020 y  por ejemplo AMLO tiene un video desde un helicóptero en donde dice que hubo que inundar a los más pobres… eso es una decisión política del pasado con muchas víctimas según la pregunta, pero en otro caso que fue ayer (lunes 28 de junio), que se anunció la expropiación de terrenos colindantes a su nuevo aeropuerto de Santa Lucía… supongo que habrá impunidad porque no son “años pasados” a la pregunta.

· Además, no importa cuanto lo promueva Mario Delgado o el mismo INE institución sólida que busca cumplir con una función que acabó siendo absurda en los hechos (por la pregunta aprobada por la Corte), no hay forma de que más de 37 millones y medio de mexicanos vayamos a votar para responder eso… por ejemplo yo no he faltado a votar una sola vez en procesos electorales, pero obviamente no iré a su consulta de Perogrullo.

Decía Carlos Castillo Peraza que un buen gobierno es aquel que no le quita el tiempo a los ciudadanos y hoy estamos exactamente frente a lo opuesto: un gobierno que sin poder dar resultados se dedica a quitarnos el tiempo… no conformes con las horas diarias de estupideces que son el show las mañaneras (el otro día incluso un periodista propuso hacer un parque de diversiones Azteca), no conformes con tener que tolerar todas las animadversiones del presidente López Obrador y su séquito (que ahora incluso llama a los niños con cáncer golpistas) ahora nos piden que acudamos a las urnas a pedirles que hagan su trabajo. Ya dejen de quitar el tiempo.