Main logo

Guardia Nacional: la capacitación inicial de sus elementos

La Guardia Nacional en una perspectiva amplia de profesionalización institucional tiene varios planos. | Jorge Lumbreras*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Ley de la Guardia Nacional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019, generó los marcos para el desarrollo de la función de seguridad pública a cargo de la federación y estableció que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Estos conceptos por sí mismos implicaron retos de envergadura para construir la nueva institución; en particular, capacitar y profesionalizar a su personal con base en altos estándares al seno de una Carrera de Guardia Nacional para lograr cuatro fines: I. Salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, y preservar las libertades; II. Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; III. Salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, y IV. Llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios.

Estos fines evidencian la necesidad de disponer de personal con capacidades para actuar en diversas áreas especializadas de la seguridad pública. De inicio, el personal para cumplir estas funciones surgió de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como de la Policía Federal y con ello el proceso para que cada elemento realizara exámenes físicos, médicos y control de confianza así como una capacitación para formar parte de la Guardia Nacional; se trata de una tarea mayor si se considera que inició operaciones con 53 mil elementos desplegados en 150 Coordinaciones Regionales en junio de 2019. 

La Guardia Nacional en una perspectiva amplia de profesionalización institucional tiene varios planos. Aquí solo se abordará el concerniente a la capacitación y el adiestramiento para responder una pregunta ¿cómo se capacita y adiestra hoy a una persona que ingresa a la Guardia Nacional?. 

Básicamente la respuesta es la siguiente. Todo civil o militar que hoy ingresa a la Guardia Nacional habrá de aprobar tres cursos obligatorios: 1. Curso de Adiestramiento de Combate Individual -ocho semanas-, 2. Curso Básico de Policía Militar -cuatro semanas-, y 3. Curso de  Formación Inicial para la Guardia Nacional -ocho semanas-. Un civil o militar que ingresa a la Guardia Nacional habrá de capacitarse por 20 semanas de tiempo completo, para un total de 991 horas.  

El primer curso de adiestramiento consiste en que la persona se integre y adapte a una vida de disciplina en su conducta cotidiana, conozca e internalice los valores de la institución, y adquiera habilidades físicas e intelectuales para estar en contacto y al servicio a la ciudadanía. El segundo curso de policía militar tiene su objetivo en formar competencias físicas, técnicas y operativas para cumplir labores de seguridad pública con base en los derechos humanos. En este punto es necesario asentar que la totalidad de los 80 mil elementos que hoy están desplegados en el país –marinos, soldados y policías federales- aprobaron estos dos primeros cursos de capacitación. 

Las materias que integran el tercer curso Formación Inicial son entre otras: Doctrina de la Guardia Nacional, Ética Policial y Cultura de la Legalidad, Perspectiva de Género, Introducción al Derecho y a la Seguridad Pública; Actuación Policial dentro del Sistema de Justicia Penal, Primer respondiente con capacidad para procesar el lugar de los hechos, Taller de Primer Respondiente y Juicios Orales, Justicia para adolescentes, Proximidad Social y Vinculación con la Ciudadanía; Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Detención de Personas; Comunicación Oral y Escrita, Atención a Víctimas del Delito, Derechos Humanos y uso de la Fuerza, además de otras materias cuyos contenidos son operativos. En esta malla curricular se incorporó la materia: Estudio y Prevención del Feminicidio.

Como se aprecia, los ejes de la capacitación y el adiestramiento de toda persona que ingresa a la Guardia Nacional son tres: a) ética de servicio en una ruta profesional; b) derechos humanos al seno del debido proceso penal y del sistema de seguridad y justicia, y c) seguridad pública y función policial. 

Esta es sólo una parte de la capacitación, pues continúa mediante una serie de cursos, talleres y diplomados tras la fase inicial. Hoy la Guardia Nacional tiene 80 mil elementos operativos, fue posible alcanzar esta cifra en menos de dos años debido a la participación de la SEDENA y la SEMAR al aportar personal, equipos, y centros de adiestramiento, se trata de un trabajo intenso y continuo para capacitar al personal y realizar los exámenes físicos, médicos y de control de confianza. Lo anterior se realiza en cumplimiento a los artículos Quinto y Sexto transitorios del Decreto que reforma nuestra Constitución Política en materia de Guardia Nacional, publicado en marzo de 2019, y con fundamento en el Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional en su  tercero Transitorio.  

*Dr. Jorge A. Lumbreras Castro

Académico de la FCPyS – UNAM