Main logo

¡Enhorabuena Maestra Delfina!

Una excelente noticia que una maestra encabece los esfuerzos de la educación en nuestro país. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Presidente anunció que la próxima titular de la Secretaría de Educación será Delfina Gómez Álvarez una maestra de Educación Básica y Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con grado de Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el TEC, Estado de México.

Es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de secretaria de Educación Pública (SEP), es la primera vez también que una mujer llega a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública; con esto aumenta el número de mujeres en el gabinete, ¡son nueve!

Política mexicana, militante de Morena, fue presidenta municipal de Texcoco electa democráticamente, fue diputada federal, también electa, senadora de la República y candidata a gobernadora del Estado de México por su partido en las elecciones estatales de 2017, cuando Alfredo del Mazo resultó ganador.

Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública, será el próximo embajador de México en los Estados Unidos.

La oposición, los conservadores, ya comenzaron a criticar el nombramiento de Delfina Gómez con términos clasistas, de odio, de mezquindad.

¡Enhorabuena Maestra Delfina!

Es una excelente noticia que una maestra encabece los esfuerzos de la educación en nuestro país.

Por otra parte, el coronavirus y sus sepas avanzan, Italia, Austria, Alemania, Irlanda, Holanda, Bélgica, los Países Bajos suspendieron todos los vuelos con el Reino Unido, después de que Londres anunciara la detección de una nueva sepa de coronavirus VUI-202012/01 con una capacidad 70 por ciento mayor de producir contagios.

Lo anterior como una medida para minimizar riesgos. Grecia a su vez, impuso, a partir de ayer lunes un aislamiento de siete días a todas las personas que lleguen al país desde Reino Unido, al igual que Costa Rica, Colombia, Honduras, El Salvador, Chile, Brasil y Nicaragua. Se han prendido las alarmas a nivel mundial.

La aparición de una nueva sepa de coronavirus ha provocado un aumento vertiginoso en las cifras de la infección por SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países de toda Europa donde la transmisión es intensa y generalizada “redoblar sus enfoques de control y prevención”.

José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud dijo que se han detectado nuevas variantes de covid-19 alrededor del mundo a lo largo de la pandemia y que hasta el momento la nueva variante detectada en Reino Unido no la hace más mortal en comparación con variantes previas ya identificadas. “Para efectos de México estaremos atentos de posicionamientos de la OMS o datos de la Unión Europea y Reino Unido para ver qué han hallado, no es la primera vez que se detecta una variación o mutación del covid-19”.

Es importante no salir de casa para evitar medidas coercitivas, evitemos las aglomeraciones, porque “el personal médico, nuestros héroes y heroínas ya están agotados, por esto estamos actuando de esta manera, apoyando, reforzando donde se requiere”, ha comentado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace 10 días se aumenta la capacidad hospitalaria para que nadie se quede sin recibir atención médica. En la Ciudad de México hay una ocupación hospitalaria del 80 por ciento, y en el Estado de México del 75%.

Aunado a lo anterior, se ha detectado que los problemas de salud mental son más comunes de lo que parece. La Secretaria de Salud nos recomienda cuidar nuestra salud mental durante la Nueva Normalidad con el semáforo en rojo, quedarnos en casa y sacar lo mejor de nosotros para vencer el reto.

Mantenernos ocupados en actividades productivas, compartir el tiempo con la familia, colaborar en las tareas del hogar, practicar la tolerancia, la solidaridad, el respeto ayudará a dominar el temor, la ansiedad, el probable alejamiento. Párate, respira, reflexiona. Conecta con otras personas, mantén una rutina saludable; sé amable contigo y con los demás; pide ayuda si la necesitas, son algunas de las recomendaciones.

Sabemos que el covid-19 ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, aislamiento social, y temor a enfermarnos. Esta situación se acentúa ante el desconocimiento de cuánto tiempo durará la pandemia, y qué puede traer el futuro.

Sin embargo, lo recomendable es mantener una actitud positiva, tengamos en mente que es una medida temporal que protege nuestra salud y la de nuestros seres queridos; y “no difundamos información falsa, que pudiera fomentar o propagar pánico que aumenta la probabilidad de desarrollar alguna alteración de la salud mental”, comenta el Dr. José Hernández Rodríguez, autor de “El impacto de la covid-19 sobre la salud mental de las personas”.

Ser adolescente -agrega- es difícil en cualquier circunstancia, más aún en este período de contingencia. Esto se debe al cierre de las escuelas, -con la no participación física en las calles- o la cancelación de actividades públicas y la prohibición de las experiencias cotidianas.

Los sicólogos reconocen que la ansiedad es una función normal y saludable que alerta al individuo de los peligros y lo ayudan a tomar medidas de autoprotección; “por tales razones la ansiedad provocada por el comportamiento y desarrollo creciente de esta pandemia es comprensible”. 

Cada persona reacciona de manera distinta ante el impacto sicológico provocado por una epidemia como el covid-19, pueden aparecer síntomas como la depresión, la desesperanza, la irritabilidad, cambios en el apetito y trastornos del sueño.

¡Identifiquemos los síntomas, y cuidemos nuestra salud mental!