Main logo

¿En riesgo presupuesto para 2021?

La sucesión en la dirigencia de Morena podría poner en riesgo la discusión del presupuesto para el 2021. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La sucesión en la dirigencia de Morena podría poner en riesgo la discusión del presupuesto para el 2021. La razón:  la división al interior de este partido se agudizará con la próxima elección de su presidente nacional y su secretario general, ya que es probable que el líder salga de las filas de San Lázaro.

Es bien sabido que los candidatos más fuertes son: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, este último, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja.

Si bien hay más de 100 aspirantes registrados, los últimos sondeos apuntan a Delgado Carrillo, como uno de los candidatos con las mayores probabilidades de ganar, sin embargo, en caso de alcanzar la presidencia de Morena, tendrá que pedir licencia de la Cámara de Diputados porque así lo establecen los estatutos de su partido. 

Sin embargo, su salida será en un momento complejo para la discusión del Presupuesto 2021, ya que sólo 9 días después, se cumplirá la fecha límite y legal para la aprobación de la Ley de Ingresos, en tanto que para la Ley de Egresos, es el 15 de noviembre.

Pero no sólo eso, sino que el actual presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, quien hasta hace ocho meses fungía como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, regresará y buscará como varios otros diputados, la coordinación de la bancada.

Nos cuentan que los legisladores prevén que la Cámara se convertirá en una batalla campal entre los varios grupos que pelearán por la vacante que dejaría Mario Delgado, pero mientras eso ocurre, se tendrá la discusión para aprobar uno de los presupuestos más cuestionados de los últimos años.

No hay que olvidar que en este marco de incertidumbre partidista en San Lázaro, quien tomará mayor fuerza, será el grupo que encabeza Ricardo Monreal como líder de su partido en el Senado.

San Lázaro, foco de contagio

Ya que hablamos de la Cámara de Diputados, resulta que las últimas tres semanas se convirtió en un foco de contagio del covid-19.

Durante varias reuniones y la asistencia de los legisladores al recinto para aprobar a la nueva presidenta de la Mesa Directiva, se expandió el virus por varias áreas. Incluso, hay quienes aseguran que el momento del mayor contagio se presentó en la entrega de celulares a los 500 diputados quienes los usarían para la votación.

Nos cuentan que algunos legisladores, acudían junto con su equipo, sin cubrebocas, mientras que otros, comentaban en voz baja que ya habían superado la enfermedad días antes.

Una de las unidades más afectadas es la Secretaría de Servicios Parlamentarios y apoyo legislativo en donde se sabe que hay varios casos. La ola de contagios en la Cámara ya cobró su primera víctima: el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Miguel Acundo González, quien falleció el pasado 15 de septiembre, luego de permanecer hospitalizado varios días.

Así las cosas…