Main logo

Ellas y la afectación ambiental

La Agenda Ambiental Irapuato continuará en la defensa del medio ambiente sano de su municipio y sus alrededores. | Lenardo Bastida

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde hace tres años, una colectiva de cinco mujeres, agrupada bajo el nombre de Agenda Ambiental Irapuato ha cuestionado que el ayuntamiento del municipio guanajuatense, encabezado por Ricardo Ortiz, promueva obras públicas de expansión de las vialidades de la ciudad a costa de la reducción de áreas verdes y tala de árboles, sin estudios de impacto ambiental y en promoción a una cultura del uso del automóvil en vez de otras formas de movilidad.

Las integrantes de Agenda Ambiental Irapuato han defendido, incluso acampando y durmiendo en lugares afectados, un camellón de más de dos kilómetros ubicado en el Boulevard Gómez Morin, a la altura de la colonia Las Heras, que cuenta con más de 200 árboles, entre mezquites y otras especies, y por cuya cercanía con un cerro, representa un corredor biológico donde se ha registrado la presencia de más de 22 especies de aves y un pozo.

Debido a que varios de los árboles del camellón tienen más de 100 años de antigüedad, cumplían con funciones ecológicas muy útiles para la reducción del impacto ambiental de los automotores que circulan por la zona.

Cumplían, porque desde finales de febrero varios de estos árboles fueron talados después de que en los juzgados locales se discutiera el juicio de amparo promovido por Agenda Ambiental Irapuato a favor de la protección de los intereses del menor por un medio ambiente sano y de otros sectores de la sociedad, y estos decidieran dejar sin efecto dicho amparo. Algunos jueces que revisaron el tema señalaron que la medida era en perjuicio del derecho al medio ambiente sano.

Si bien, esto no significaba que la situación estaba resuelta, pues ni siquiera se había publicado la notificación oficial. El ayuntamiento de Irapuato comenzó la tala de árboles para reducir las medidas del camellón y construir un tercer carril para mejorar la circulación vial de la zona, bajo el argumento de erradicar los cuellos de botella.

Agenda Ambiental Irapuato


Para María Teresa, Raquel, Elizabeth, Paulina y María Leticia, las integrantes de Agenda Ambiental, las acciones reflejan el desinterés de las autoridades por el bienestar de la ciudadanía pues el proyecto de la obra nunca demostró cumplir con los requisitos básicos para evitar un impacto ambiental.

Además de que las medidas de compensación propuestas tendrían que haberse realizado antes de iniciarse la obra, y de acuerdo con la legislación mexicana vigente en la materia, se debería habilitar un terreno cercano a la obra para mitigar el daño ambiental, y no hacerlo en un parque ecológico ubicado a más de dos kilómetros de distancia de la zona afectada.

Las afectadas ambientales, como se consideran a sí mismas, presentaron cuatro proyectos, avalados por peritos especialistas en la materia, en los que mostraban que la obra no servía para los fines propuestos. En primer lugar, por ser una obra sólo para los carros, por lo que no se cumplía con la ley de movilidad que privilegia a los peatones, y hasta el último deja a los carros.

Sumado a que nunca hubo congestionamiento vial en la zona y no se fomentó el uso de calles paralelas, donde se podría desahogar el tráfico de la zona y prohibir que en las plazas comerciales cercanas se estacionen automóviles en las vialidades.

Para ellas, el asunto no sólo consiste en defender unos árboles, se trata de defender la integridad del camellón como corredor biológico porque si se empieza a fragmentar, pierde su valor ecosistémico, porque los beneficios que otorgaban los árboles talados, no los podrán ofrecer los árboles recién sembrados, los cuales tienen que madurar por más de 30 años para equiparar el impacto ambiental de los centenarios árboles.

La Agenda Ambiental Irapuato continuará en la defensa del medio ambiente sano de su municipio y sus alrededores, a pesar de las descalificaciones y amedrentamientos de los que han sido víctimas, para que las autoridades comprendan que las recomendaciones internacionales en la materia hacen un llamado para que las ciudades sean más humanas, y privilegien a la sociedad, lo cual implica, buscar otras maneras de movilización, ajenas a los vehículos automotores.

Cero discriminación

@leonardobastida | @OpinionLSR | @lasillarota