Main logo

Dos lavadores de dinero en la boleta

No, no se trata de un chiste, tampoco de una ocurrencia y menos de un invento. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los hechos acreditan que la boleta presidencial de 2018 podrían aparecer dos candidatos de quienes la justicia presume que se trata de lavadores de dinero a través de empresas fachada.

Ricardo Anaya

No es nuevo que Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente ha sido señalado como presunto implicado en una operación de lavado de dinero, junto con su socio Manuel Barreiro. Tampoco es nuevo que el aspirante presidencial de la coalición PAN, PRD y MC ha negado los cargos e insiste en que se trata de una persecución política para sacarlo de la contienda presidencial. Lo nuevo es que la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación contra Manuel Barreiro la cual, tarde o temprano alcanzará a Ricardo Anaya. Dicho de otro modo, que el lavado de dinero que involucra al candidato Anaya podría quedar al descubierto de un momento a otro. Por eso no es exagerado decir que en la boleta presidencial para votar el 1 de julio aparecerá un primer candidato implicado en lavado de dinero.

Jaime Rodríguez Calderón

El segundo caso es el de Jaime Rodríguez Calderón, candidato presidencial independiente, quien según la unidad de fiscalización del INE incurrió en la triangulación de fondos de empresas fachada para canalizar recursos a la asociación civil creada por el propio candidato para su campaña. Lo anterior lo dio a conocer el propio consejero del INE, Benito Nacif de la siguiente manera:

“Fue el resultado de una investigación de la unidad técnica de fiscalización del INE, por la cual identificó a través de esquemas de triangulación de dinero, para hacer llegar fondos de empresas fachada a la asociación civil que fundó ‘El Bronco’, en apoyo de recolección de firmas para su campaña”

Es decir, que Jaime Rodríguez Calderón, motejado como ‘El Bronco’ también habría incurrido en el lavado de dinero, igual que Ricardo Anaya.

¿Votar contra la corrupción?

La diferencia es que Anaya habría lavado dinero como parte de los negocios familiares, en tanto Rodríguez Calderón lo habría hecho para simular donaciones empresariales a su precampaña presidencial.

Resulta de escándalo el hecho de que la autoridad pudiera probar que dos candidatos presidenciales estuvieran involucrados en presunto lavado de dinero. ¿Por qué?  Porque  la elección presidencial de 2018 tiene en la corrupción una de las principales preocupaciones ciudadanas.

Con qué cara, los señores Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón pueden llamar a votar contra la corrupción, si son parte de la misma.

Al tiempo.

Para qué sirven los debates

@RicardoAlemanMx | @OpinionLSR | @lasillarota