Main logo

Contrataciones abiertas para combatir la corrupción

Las contrataciones abiertas permiten conocer los procesos en las adquisiciones públicas, y optimizar recursos, entre otras ventajas. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las democracias contemporáneas fundamentan su actuar en los principios de gobierno abierto, basado en mecanismos de transparencia y participación, que construyen espacios para que la ciudadanía esté en posibilidad de conocer las acciones que realizan las instituciones públicas.

En un contexto de emergencia como el actual, las autoridades se vieron obligadas a tomar acciones de prevención para mitigar el impacto de la pandemia, que, además de amenazar la vida de miles de personas, ponía en riesgo el sistema de salud pública, por lo que era urgente fortalecerlo para evitar la sobrecarga y poder continuar operando de manera efectiva.

Los procesos expeditos para dotar de insumos al sistema de salud, se dan principalmente a través de la adquisición de bienes y servicios por parte de los gobiernos u organismos del Estado, concepto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define como contrataciones públicas, acción en la que se destina alrededor del 12% del PIB en promedio en los países miembros de la OCDE, lo que lo convierte en un detonador de desarrollo o una inagotable fuente de corrupción, sobre todo cuando se hace de manera discrecional y opaca.

Según el reporte “En camino al récord de adjudicaciones directas” de Mexicanos contra la Corrupción, durante los primeros cinco meses del año, el 78.2% de las contrataciones que ha realizado el gobierno federal se han entregado a través de adjudicaciones directas, cifra que incrementa a 82.4% cuando se excluye a las instituciones del sector salud.

Asimismo, en el informe “Mecanismo de seguimiento de planes, programas, acciones y recursos vinculados con la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales”, elaborado por Transparencia Mexicana y Tojil, se señala que solo nueve de los 32 estados del país están transparentando información sobre sus contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria por un monto que asciende a mil 500 millones de pesos, para las otras 23 entidades, no se encuentra información que permita determinar el monto de la erogación, situación que pone en riesgo el correcto manejo de los recursos públicos.

De ahí la trascendencia de contar con datos abiertos referentes a las contrataciones públicas, así como con información oficial, veraz, oportuna, clara, accesible y verificable, a través de formatos estandarizados, que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura del gobierno por someter al escrutinio público las decisiones y el manejo de los recursos públicos, a través de las nuevas tecnologías.

Las contrataciones abiertas permiten conocer los procesos en las adquisiciones públicas, optimizar recursos, mejorar la competencia, vigilar la adecuada erogación de recursos, valorar la eficiencia y eficacia del actuar gubernamental, combatir la corrupción y coadyuvar en el fortalecimiento de la relación y confianza entre el gobierno y la ciudadanía.

Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con la herramienta “Contrataciones Abiertas”, la cual, permite brindar información oficial a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, especialmente durante esta emergencia, así como conocer si su ejercicio se hizo en estricto apego a los principios de eficiencia, eficacia y honestidad.

“Contrataciones Abiertas” es resultado de un esfuerzo conjunto con la organización Transparencia Mexicana desarrollada bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (ECDA-MX), estándar libre que permite homogenizar la estructura de los datos publicados. La herramienta está disponible de manera gratuita e inmediata para cualquier gobierno u órgano del país, a fin de que puedan transparentar los contratos vinculados con la atención de la emergencia de salud.

Con estas acciones institucionales, desde el INAI refrendamos nuestro compromiso con la sociedad por generar mecanismos que promuevan el ejercicio del derecho a saber y la rendición de cuentas en el combate a la corrupción.

Si quieres conocer más sobre la herramienta “Contrataciones Abiertas” visita nuestro portal institucional www.inai.org.mx