Main logo

¿Cómo está la situación del general Trauwitz?

Hay que cuidar el debido proceso… | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

En la conferencia de prensa del martes 8 de enero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló ante los medios que el general Eduardo León Trauwitz, quien fuera responsable de la seguridad de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto está siendo investigado por parte de su gobierno, aparentemente por robo de combustibles...

-Presidente -le inquiere un reportero-, le quiero preguntar por un personaje en este tema del cuidado de los ductos, el general Eduardo León Trauwitz...

“¿Qué tanta responsabilidad se le ha encontrado a este personaje en este asunto del huachicoleo, tanto arriba como abajo?”, le preguntan a López Obrador…

La respuesta del Presidente fue poco cuidadosa… (Véase El general Eduardo León Trauwitz 10/01/2019)

Sí existe el general, pero no se sabía nada, dijo AMLO; y agregó: Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo...

-¿La investigación corre?-, lo inquiere de nuevo…

Corre (la investigación) porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades, dijo categórico...

¡En ese momento el C. Presidente se convirtió en juez supremo, ya que de entrada sentenció al general brigadier violentando el debido proceso…!

La imagen del general brigadier fue publicado en varios medios impresos y electrónicos...

El asunto incluso llegó a que el general buscara un amparo.

Pero pudimos comprobar que el general Trauwitz no tenía ninguna carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República, hasta este momento...

Pero también trascendió en medios que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Santiago Nieto, había congelado sus cuentas bancarias.

¿Lo puede hacer Santiago Nieto?


Hasta donde sabemos no.

Hace meses el pleno de la SCJN determinó a través de la acción de inconstitucionalidad 10/2014 y su acumulado 11/2014, promovidas por la CNDH y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos bajo la ponencia del ministro Javier Laynes -publicada el DOF el 25 de junio de 2008-, donde declara la invalidez de varios artículos el CNPP, entre ellos el 242 y 249 relativos al aseguramiento de bienes y derechos relacionados con operaciones financieros sujetándolos a control judicial... O sea.

El asunto llegó de nuevo a la conferencia mañanera del lunes 28 de enero de 2019…

Ese día López Obrador comentó que “en el caso de las investigaciones de quienes pudieran estar involucrados en todo lo que es el robo de combustibles, o tener alguna responsabilidad por omisión, ya la procuraduría, ahora Fiscalía General, tiene abiertas todas las investigaciones”.

Y agregó “en el caso del general (Eduardo León Trauwitz) que actuaba como representante del Ejército en la Embajada de Panamá, ya me ha informado el secretario de la Defensa que se le pidió su regreso para que, si tiene alguna responsabilidad, sea investigado. Esa es la información que tengo al respecto…”.

Aparentemente el asunto había quedado ahí… hasta que Agustín Velasco, reportero de Uno TV,  y  otrora compañero de La Silla Rota, preguntó sobre el caso del general...

“¿Nos puede dar más detalles de en qué situación se encuentra el general Eduardo León Trauwitz? Es decir, le piden que regrese de Panamá, pero ¿en qué situación legal se encuentra?, si ya está en México...”.

La respuesta del Presidente fue lo único que sabe es que se encuentra en México...

Tengo más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso”.

En ese momento el general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría Defensa Nacional precisó…

“Perdón, el general regresó de su comisión que tenía en Panamá y se encuentra asignado a la Dirección General de Personal en espera de que se le presente o se le haga algún requerimiento legal o administrativo en relación a su función como jefe de la subdirección de Salvaguarda de Pemex”.

Se encuentra arrestado, le preguntan. Y el Jefe del Estado Mayor responde categórico que “¡no!, bajo ningún concepto. Él está asignado a la Dirección General de Personal”.

Y agregó “hasta ahorita nosotros no tenemos ninguna notificación oficial o judicial respecto a él, únicamente espera a que se le notifique alguna (inaudible). Simplemente fue una medida tomada, asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener la oportunidad de que, en caso de ser requerido, se presente…”.

-Ya, ya, ya. ¡Ahí queda…!, dijo el Presidente terminando la conferencia sobre el tema...

¿Y entonces?


¿Dónde quedó el señalamiento hecho por jefe del Ejecutivo el 8 de enero?

Con todo respeto fue poco prudente el Presidente al afirmar que tiene "más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso”.

¡Cuidado! 

La pelota está en la cancha del Fiscal General de la República...

Hay que cuidar el debido proceso…

Avances en la investigación del Agusta XA-BON

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota