Main logo

BRT sistema de transporte que mueve al mundo

La inversión que se ha dado en la Ciudad de México al BRT ha mejorado la movilidad en las zonas de intervención.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Bus Rapid Transit (Autobús de Tránsito Rápido) es un sistema de transporte que ha ganado espacio en las grandes urbes a nivel mundial, como una manera sencilla y rápida de transportarse. En Chihuahua es conocido como ViveBus, en el Estado de México como Mexibús y en la Ciudad de México como Metrobús.

 

Las principales características para ser denominado Autobús de Tránsito Rápido o Autobús Expreso, deben tener carriles confinados para evitar la congestión del tráfico, estaciones con cobro de pasaje previo a abordarlo, alineación al centro de las vías, entre otros.

 

A nivel mundial BRT ha sido implementado en alrededor de 200 ciudades, con una extensión de 5 mil 258 kilómetros y una demanda diaria de 32 millones 974 mil pasajeros. Brasil es uno de los países con uno de las redes más extensas y con mayor cantidad de usuarios con 12 millones 38 mil al día, y una tarifa promedio de 0.91 dólares por viaje, casi 16 pesos mexicanos.

 

Es en Latinoamérica donde el BRT ha tenido el mayor auge por las características de densidad de las ciudades, en esta parte del mundo se mueven en este sistema 20 millones 106 mil pasajeros al día, lo que representa casi el 61% de los viajes a nivel mundial.

 

En la ciudad de Curitiba en Brasil, el primer lugar en el mundo en establecer este sistema en 1974,  la actual legislación establece que las estaciones de BRT no deben tener una distancia mayor a 500 metros de los domicilios, con el propósito de generar una mayor proximidad a los usuarios y no recorran largas distancias para tomar el transporte.

 

En México existen solo 10 ciudades y municipios que cuentan con este Sistema de Transporte, Chihuahua, Ecatepec, Guadalajara, Guadalupe, Ciudad Juárez, León de los Aldama, Monterrey, Nezahualcóyotl, Puebla y la Ciudad de México. Entre todas ellas tienen un total de más de 2 millones de pasajeros al día, de los cuales más de la mitad corresponden a Metrobús en la capital del país.

 

En la Ciudad de México se cuenta ya con 6 líneas, las cuales realizan al día un millón 100 mil viajes, y la más utilizada es la ruta 1, que va de Indios Verdes al Caminero con una extensión de 20 kilómetros y 480 mil pasajeros al día; mientras que en las dos líneas que recorren el Estado de México, se transportan al día 270 mil personas.

 

Estas cifras demuestran sin duda la importancia del BRT como un sistema de transporte eficiente, rápido, y que puede ayudar a conectar los viajes que se realizan entre las personas que se mueven a diario en esta megalópolis.

 

La inversión que se ha dado en la Ciudad de México al BRT ha mejorado la movilidad en las zonas de intervención, sin embargo, es indispensable que las zonas conurbadas se puedan favorecer a este sistema, con el cual ayudaría a mejorar los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

 

Son cerca de 21.9 millones de viajes los que se realizan a diario en la ZMVM, de los cuales el 6.9% son en BRT, mientras que en la capital del país ya existen 6 líneas con una extensión de más 125 kilómetros en el Estado de México sólo son dos, con una extensión de 34 kilómetros.

 

BRT se ha caracterizado por ser una manera de mover a usuarios en zonas de alta densidad, donde el auto ya no es una opción por la escasa movilidad y alta congestión del tráfico, con ello se brindan soluciones para mover a más gente en menos tiempo. Esta es una apuesta que ya está funcionando en esta megalópolis, que con mayor impulso puede ayudar a otras zonas que necesitan alternativas de transporte.

 

**Datos disponibles y referencias en brtdata.org

 

@LBallesterosM