Main logo

Breves de Trump: Guardia, víctimas de trata, China

#BrevesDeTrump: dos recientes declaraciones de Donald Trump incumben cuestiones militares. La primera y más preocupante es el de la Guardia Nacional

Por
Escrito en OPINIÓN el

En medio de una guerra comercial prácticamente oficial entre Estados Unidos y China, en días pasados se escucharon dos declaraciones de Donald Trump que incumben cuestiones militares. La primera y más preocupante es el envío de la Guardia Nacional para asegurar la frontera con México para detener el flujo de drogas y apoyar a la Patrulla Fronteriza a detener a la inmigración ilegal; y la segunda es la intención de retirar a sus tropas de Siria, aunque la Casa Blanca anunció que el ejército permanecerá en territorio sirio, sin mencionar un cronograma preciso de retirada.

Trump, ignominia para los mexicanos

En tanto las voces en Estados Unidos y en México se hacen escuchar con la noticia del despliegue militar en la frontera con nuestro país, Trump y su administración se enfocaron, entre otras, en las siguientes acciones:

Era necesaria estrategia de mayor alcance con Trump: Sosa Plata

Ley de Protección de Víctimas de Trata

Donald Trump exigió al Congreso estadounidense actualizar la Ley de Protección de Víctimas de Trata de 2008 para, según él, proteger a menores migrantes no acompañados que sean “genuinamente” víctimas de la trata de niños, facilitar la repatriación y proteger a los ciudadanos estadounidenses.

Consejo de Cooperación del Golfo

Durante charlas telefónicas con el Rey de Arabia Saudita y con el Emir de Qatar, Donald Trump enfatizó la importancia de unificar el Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Omán) para contrarrestar la influencia “maligna” de Irán y derrotar a terroristas y extremistas en Medio Oriente.

Roban secretos comerciales

El Departamento de Justicia anunció la sentencia de dos ciudadanos chinos: uno por robo de secretos comerciales y otro por contrabando. El científico chino Weiqiang Zhang fue sentenciado por conspirar para robar secretos comerciales, específicamente muestras de una variedad de semillas de arroz del centro de investigación Ventria Bioscience de Kansas. En tanto, Gao Mei Fang se declaró culpable de contrabando de suplementos dietéticos en Dallas.

Armas químicas

En referencia al ataque de armas químicas sufrido por la población de Siria el año pasado, la Representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, subrayó que "no debemos dejar de trabajar para librar al mundo de las armas químicas y mantener a raya a quien las utilice", aludiendo con este comentario al régimen del presidente sirio, Bashar Al-Assar, al ISIS, y, por supuesto, a Rusia, por el caso del espía envenenado, que los llevó a expulsar a 60 diplomáticos rusos.

Aranceles chinos

En respuesta a la amenaza de China de imponer tarifas arancelarias a las exportaciones estadounidenses, el Representante de Comercio de Estados Unidos declaró que a cualquier tarifa adicional que imponga el gobierno chino a productos norteamericanos, le seguirá una nueva ola de aranceles. La lista de productos chinos a los que se les aplicarán los aranceles anunciados el 3 de abril de 2018 abarca los sectores de mayor auge en China, tales como el aeroespacial, la tecnología de información, la robótica y la maquinaria.

El presupuesto ambiental

@alifur1 | @OpinionLSR | @lasillarota