Main logo

Año 2020, el año cero

The New York Times lanzó hace unas horas su recuento de las mejores imágenes publicadas por ellos a lo largo de este terrible año. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este año será un parteaguas en la historia de lo que va del siglo XXI, sin duda un año extraño, dominado por un virus invisible que nos cambió la manera de concebir al mundo. Hemos sido testigos de la pandemia global más letal y devastadora de la historia.

A estas alturas el coronavirus ha matado de manera oficial a más de 1,570,000 personas en todo el planeta y más de 110 mil fallecimientos en nuestro país. Y aunque ya vienen las vacunas, la realidad es que enfrentaremos el próximo año con las mismas medidas que ya aprendimos en los últimos meses. 

Así pues, en este contexto, el diario norteamericano “The New York Times”, lanzó hace unas horas su recuento de las mejores imágenes publicadas por ellos a lo largo de este terrible año; son casi 200 fotografías tomadas por su staff, fotoperiodistas colaboradores y agencias internacionales en donde el denominador común es la imagen de la tragedia, desde Wuhan en China hasta nuestro país con una fotografía estupenda del colega Marco Ugarte de la AP, que registró la quema de ataúdes después de contener muertos por covid en México, antes de su incineración.

Foto: Marco Ugarte

La pieza del NYT está disponible en esta liga y ustedes pueden navegarla desde su dispositivo móvil o en la computadora de casa. La selección, y su narrativa son escalofriantes.

Dean Baquet, editor del diario presenta esta colección señalando distintos momentos claves de la historia contemporánea, subrayando que ciertos años están tan llenos de acontecimientos que se consideran “fundamentales en la historia”, años claves como en los que las guerras y la esclavitud terminaron y se abrieron profundas fisuras generacionales, entre ellas 1865, 1945 y 1968. 

Baquet dice textual : “El año 2020 sin duda se unirá a esta lista. Durante mucho tiempo será recordado y estudiado como una época en la que más de 1.5 millones de personas en todo el mundo murieron durante una pandemia, los disturbios raciales se apoderaron del mundo y la democracia misma enfrentó pruebas extraordinarias”.

Y efectivamente, las fotografías de esta colección capturan esos 12 meses históricos. Jeffrey Henson Scales, quien editó este trabajo junto con David Furst, dijo “que nunca había sentido tanta emoción en las imágenes de un solo año”, desde la "alegría y el optimismo" de un beso en Times Square, hasta las multitudes enojadas en las calles de Hong Kong y las ciudades estadounidenses, a escenas de dolorosos debates sobre la raza y la policía, a las "innumerables tumbas y ataúdes en todo el mundo".

Sin embargo, dos fotografías tomadas a finales de enero en Wuhan, China, fueron los indicios de un cataclismo que apenas se asomaba. Nadie imaginaba lo que vendría.

En esta serie se puede ver en una toma aérea, los trabajadores que están construyendo un hospital gigante prácticamente de la noche a la mañana para atender a cientos de pacientes afectados por el nuevo coronavirus. 

La selección de imágenes pasa por distintas notas que también incluyen temas de marginación y violencia en Venezuela o los incendios en Australia que devastaron sus bosques a principios de año.

Hacia marzo y abril se documenta el encierro en Europa y América Latina, la gente en sus casas y la nueva realidad de un mundo devastado por el Sars-cov-2. Espacios públicos vacíos, ciudades fantasmales, hospitales, médicos cubiertos de la cabeza a los pies como astronautas; y por ahí, en abril, una imagen de John Moore de Getty Images, donde se aprecia un hombre de 92 años, mientras es entubado en la cama de su casa antes de llevarlo al hospital.

El Papa solo en la plaza de San Pedro capturado por Nadia Shira Cohen del staff “The New York Times”, en Roma.

Y por supuesto hacia junio de este año el registro del movimiento anti racista del Black Lives Matter, a raíz del asesinato y abuso policial cometido en agravio de George Floyd en Minneapolis.

Sorprende por ejemplo que de alguna manera en el recuento de daños de este 2020, incluso las guerras pasaron a segundo plano, para cerrar en el último trimestre con la campaña y elección presidencial en Estados Unidos.

El recorrido visual es devastador, retrata un mundo de desolación, angustia, muerte, fosas y destrucción.

Así las cosas, se trata de un álbum colectivo del desencanto. Un año que nos cambió para siempre y del que ya somos en alguna medida sobrevivientes hasta el día de hoy. Asómense a la liga que les comparto y veánlo con calma. Sigamos cuidándonos y hagamos acopio de paciencia y serenidad infinitas. Esto todavía no acaba.

El recuento incluye las últimas imágenes de la esperanza. Los primeros pacientes vacunados en Moscú y Londres que perfilan una pequeña luz al final del túnel.

El trabajo del NYT fue curado por David Furst y Jeffrey Henson Scales. Con entrevistas de Dionne Searcey. Editado por Rachel Dry. Y diseñado para internet por Umi Syam. Es un trabajo excelente.