Main logo

Aforismos para Galletas de la Fortuna

30 aforismos por cada año de vida cumplido. Creo que este ejercicio (o uno similar) se debería hacer al menos una vez en la vida. | Alejandro F. Basave Alanís

Por
Escrito en OPINIÓN el

No está usted para saberlo ni yo para contarlo, apreciable lector, pero hace unos días cumplí 31 años de edad. Es preciso decir que desde mi adolescencia cumplir años dejó de ser motivo de celebración o júbilo. Tampoco de lamento ni mucho menos. Seguí gustosamente recibiendo felicitaciones y regalos, pero personalmente le dejé de dar importancia a mi natalicio. Y es que históricamente he preferido las épocas decembrinas sobre los cumpleaños como periodos de introspección, agradecimiento y planeación a futuro.

No obstante lo anterior y por alguna extraña razón, en los días previos a este cumpleaños he cavilado mucho sobre mi ethos a lo largo de tres décadas de vida. Así, empecé a revisar mis apuntes personales y a tomar notas de algunas ideas que exteriorizo cada que puedo. Así salió esta lista de 30 aforismos por cada año de vida cumplido. Creo que este ejercicio (o uno similar) se debería hacer al menos una vez en la vida. Y, ¿quién sabe? Igual y en una de esas, mis elucubraciones empiezan a aparecer en algunas galletas de la fortuna.

1.    En tiempos electorales los mexicanos sufrimos de un raro padecimiento que combina la amnesia, el síndrome de Estocolmo y la insensibilidad congénita al dolor.

2.    La auténtica búsqueda de la verdad no debe perseguir el fortalecimiento de nuestros pilares idiosincráticos sino su ablandamiento. Dudar de lo antes indubitable es síntoma de crecimiento intelectual.

3.    Hay 3 verdades incontrovertibles en la vida: La muerte, el pago de impuestos y que los limones de taquería nunca tendrán jugo.

4.    La crítica ad hominem casi siempre soterra una terrible inseguridad de su emisor frente a su receptor.

5.    Las películas de terror son como los políticos; hay una buena por cien malas.

6.    Las redes sociales se han convertido en una especie de plaza pública cibernética en las que se castiga sin debido proceso al culpable en turno, mientras los espectadores se horrorizan y divierten con el sufrimiento del ajusticiado.

7.    La solución para 9 de cada 10 problemas empieza tomando un vaso con agua. 

8.    En mayor o menor medida en cada una de nuestras preocupaciones está escondida una razón para dar gracias.

9.    El matrimonio es todo lo que sucede mientras se libran epopéyicas batallas psicológicas entre dos personas, en las que el perdedor deberá reemplazar la pasta de dientes que se terminó.

10. Los excesos y los extremos siempre serán indeseables. Vivimos en una peligrosa era en la que la moderación se confunde con tibieza y el extremismo con compromiso.

11. Rémora: Dícese del individuo que se gana la vida criticando amargamente el trabajo de otros.

12. La meditación ayuda a combatir a todas esas cosas terribles que se sufren y que a veces ni suceden.

13. Ojalá en las escuelas enseñaran sobre la inteligencia emocional con la misma enjundia con la que enseñan trigonometría.

14. La falta de compromiso millennial se remonta a las funciones de cine permanencia voluntaria de canal 5.

15. Una de las más nocivas consecuencias del autoflagelatorio racismo mexicano es que el moreno se asuma instintivamente inferior al criollo repitiendo al unísono con él frases como “tienes el nopal en la frente”, “no seas indio” y “hay que mejorar la raza”. Todas las expresiones con claras connotaciones negativas que dan a entender que el nopal es malo, el indio estúpido y la raza blanca superior a las demás.

16. La paternidad es mejor comprendida cuando el padre se ve forzado a decidir si el objeto que su bebé se metió a la boca tiene suficientes bacterias como para obligarlo a intervenir.

17. La verdadera naturaleza humana sale a relucir en momentos de desasosiego que ponen a prueba nuestra cordura… También, al viajar por VivaAerobus. 

18. En el futbol como en la política hay muchas expectativas pero pocos goles. Muchas faltas pero pocas tarjetas rojas. Y muchos cambios de jugadores pero pocos cambios de planteamiento.

19. Algún lejano día la sociedad revalorará la importancia de los oficios manuales y entenderá que el verdadero progreso no se alcanza convirtiendo al ser humano en un manco voluntario.

20. Lennon estaba equivocado. La vida es lo que sucede cuando se está ocupado esperando a que el médico lo consulte.

21. A mayor cantidad de amigos, menor calidad de amistades.

22. Twitter es un anodino campo de batalla en el que no hay escala de grises y todo debe de caber en un contenedor previamente etiquetado. Es maniqueísmo puro; los malos y los buenos, los indignos y los indignados, los bandidos y los justicieros. Es el nuevo enemigo de la sociedad abierta de Karl Popper. Es un clúster de burbujas que busca uniformar el pensamiento predicando una falsa tolerancia a lo distinto.

23. Esos que escriben dios (así, sin mayúscula) no tienen temor de Dios.

24. Estoy convencido de que una de las más nocivas consecuencias del neoliberalismo es haber logrado implantar en el imaginario colectivo no solo que la suerte no existe, sino también que el pobre es pobre por flojo y estúpido, mientras que el rico es rico por trabajador e inteligente. Como si todos naciéramos en igualdad de circunstancias.

25. Hay dos tipos de aficionados al futbol; los que se ponen la camiseta de su equipo sin importar la fecha para hacerlo, y los que se la ponen al día siguiente de que su equipo haya ganado. Cuán revelador es esto de su carácter.

26. Qué fácil es sentir empatía por aquellas personas que te tratan bien. Lo verdaderamente complicado es hacerlo con quienes no lo hacen y sin esperar una reacción o algo a cambio.

27. Criticar a la torta de tamal por tener mucha masa es igual de absurdo que criticar a la Capilla Sixtina por sus muchos frescos. En ambos casos estamos frente a majestuosos monumentos al exceso y la redundancia.

28. El gran villano a lo largo de la historia de la civilización ha sido, es y siempre será el miedo a lo diferente.

29. En toda oración que empiece con un “con todo respeto” siempre le seguirá un pedradón de aquellos.

30. La magnificencia de la vida radica en su fragilidad.

La guerra de las pelotas

@alejandrobasave  | @OpinionLSR | @lasillarota

Aforismos para Galletas de la Fortuna II

#AforismosParaGalletasDeLaFortuna