Main logo

Adiós a los micros II

Para mejorar de manera metropolitana el transporte se deben sumar los municipios y entidades conurbadas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El sistema de transporte más utilizado en la CDMX y zona metropolitana está a punto de sufrir un cambio radical, al igual que los vochos como taxis, ahora les decimos adiós a los micros.

 

Apenas el miércoles, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que "se va a prohibir para siempre—de ahora y para siempre— la circulación de microbuses, es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sean ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús".

 

El anuncio se esparció rápidamente entre los ciudadanos, pues el microbús es un servicio poco querido (disgusto por el servicio y viejas unidades), pero necesitado por muchos (llega a los lugares más recónditos).

 

El universo de este tipo de transporte ascendía a cerca de 30 mil al inicio de esta administración, entre microbuses y vagonetas, de los cuales se estima que microbuses son más de 15 mil.

 

En estos días, he leído diversos comentarios y dudas al respecto, sobre cómo dejarían de circular estos vehículos, con que otro servicio se subsanaría su salida, serán mejores operadores los que están al frente de estas unidades, y otro tipo de preguntas que el usuario del día a día tiene para no verse afectado.

 

Aquellos que utilizan con regularidad este sistema, saben que el microbús en la mayoría de las ocasiones sirve como una manera para iniciar o complementar nuestros trayectos, es decir, ayuda a llegar al metro o metrobús para realizar un trayecto más largo o después del uso de estos, en ello recae es por eso la importancia del mismo.

 

El paso más importante para poder sacar los micros, se generó a través de la Ley de Movilidad, fue ahí donde se estableció el cambio por hombre-camión para que se integraran en corredores o empresas.

 

Con esta modificación, se eliminó la competencia por el pasaje, pues al integrarse como empresas, los operadores no deben correr para llenar las unidades y tienen un sueldo fijo, además de capacitación.

 

Los nuevos vehículos deberán contar con  la tecnología Euro VI, integrar sistema de prepago para eliminar el pago con monedas, entre otras características. De igual forma, cambiar las paradas espontáneas por paradas establecidas para evitar que se detengan en cualquier parte de la calle y disminuir la congestión.

 

De igual forma, los operadores deben evolucionar con capacitaciones en materia de seguridad vial y trato hacia los usuarios para mejorar el servicio.

 

La apuesta es que al final de esta administración, la totalidad de microbuses se hayan sacado de la circulación y sean sustituidos por un mejor servicio, donde el usuario satisfaga sus necesidades de movilidad. El proceso sería gradual para que a lo largo de 2016, 2017 y parte de 2018, ya no circulen estas unidades y sean sustituidas.

 

Sin embargo, para mejorar de manera metropolitana el transporte, se deben sumar  este “adiós a los micros”, los municipios y entidades conurbadas.

 

Son los Centros de Transferencia Multimodal como Indios Verdes o Pantitlán se llenan de viejos microbuses, la mayoría de ellos con ramales que se dirigen a Ecatepec, Nezahualcóyotl. Son esos viajes, los más largos, donde se debe mejorar la experiencia del usuario.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR