Main logo

Adiós 2020

Más de 78 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 2020 ha sido uno de los años catastróficos de la humanidad con 1.73 millones de muertes por coronavirus, que ha dejado, además, en quiebra a empresas y en el desempleo millones de personas.

El balance no es nada halagador. Los gobiernos no tuvieron mayor margen de maniobra frente a la debacle y hoy toca echar a andar nuevas estrategias para evitar el avance de otras enfermedades y frenar un eventual colapso financiero.

El problema generó también nuevas formas para interactuar y ahora las comunicaciones se realizan a través de plataformas de Internet. Las tecnologías de la comunicación ayudaron a acercar a las familias y a los alumnos con sus profesores.

Se instauró una nueva forma de establecer las relaciones humanas, ya que millones de personas quedaron confinados en sus domicilios para evitar el avance del fantasma de la muerte que trajo el coronavirus.

Hasta hace pocos meses se explotaban superficialmente las redes sociales y hoy es un medio y mecanismos necesario para comunicarse, para interactuar, vender o comprar productos.

Se calcula que en 2021 habrá alrededor de tres mil 210 millones de usuarios mensuales activos procedentes en gran parte de América y los países asiáticos.

La gran expansión de las mismas en estas áreas geográficas queda reflejada no sólo en la penetración, sino también en las horas dedicadas a su uso, según el panorama mundial de uso de las redes.

Y fue en ese contexto que nos fuimos enterando cómo se iba expandiendo el SARS-CoV-2, conocido popularmente como el coronavirus de Wuhan; y también supimos que Estados Unidos es el país que encabeza la clasificación al superar los 330 mil decesos, seguido de Brasil con alrededor de 188 mil.

A la fecha hay más de 78 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo. Hace casi un año (31 de diciembre de 2019) se dieron a conocer los primeros casos sospechosos y, desde entonces, el mundo no ha tenido sosiego y en este contexto se han recuperado 54 millones 584 mil 874 pacientes.

Las pérdidas monetarias en el producto interno bruto mundial (PIBM) ascenderían a unos 347 mil millones de dólares debido al desplome del turismo, manufactura, bajas ventas en comercios, despidos masivos y baja producción.

Según fuentes turísticas de diversos países en el peor escenario sólo en la región Asia-Pacífico se podrían perder en el 2020 unos 115 millones de empleos en el sector del turismo.

Las cifras oficiales de coronavirus en México a esta semana es de un millón 383 mil 434 contagios oficiales sin contar que muchas personas prefieren atenderse en sus casas y superar el problema con tratamientos propios.

Oficialmente han muerto 122 mil 426 personas en este país y este año quedará en la memoria como uno de los peores, aunque el 2021 podría mejorar el panorama al comenzar a aplicarse las vacunas.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le llovieron las críticas en el año que concluye, y es que tomó tardíamente acciones frente a la pandemia y el propio presidente no utilizó el cubrebocas lo que envió una señal de despreocupación a la población que bajó la guardia, de ahí que México ocupe uno de los primeros lugares como país infectado.

Esperemos que el 2021 sea un mejor año para todos y que tengamos las fuerzas suficientes para salir adelante.

Mientras tanto, hay que cuidarse.

Feliz inicio del 2021.