Main logo

2020, año de Leona Vicario

Leona Vicario publicó informes en clave para los insurgentes y tomó nombres de personajes literarios para referirse a ellos. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

La acción del Estado y la sociedad organizada son fundamentales para superar las desigualdades ancestrales entre hombres y mujeres, pues todavía existen obstáculos para alcanzar esa igualdad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el 2020 estará dedicado a la memoria de la insurgente Leona Vicario en la Ciudad de México, mujer de lucha por los derechos por la independencia y la soberanía. “Es la primera vez que se dedica un año a una heroína de la patria desde una entidad de la República en pro de la igualdad, y para reconocer que las mujeres son parte fundamental de la patria”, dijo.

La Ciudad de México se suma así a la declaratoria del gobierno federal de 2020 como año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, mujer excepcional que rompió estereotipos de género en la sociedad.

Luchadora por los derechos de las mujeres, escribió: “No solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres. Ellas son capaces de todos los entusiasmos, y los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños. Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre libres, y nadie ha influido absolutamente en ellas”.

Sus contribuciones fueron fundamentales para que nuestra nación surgiera a la vida independiente. Fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, durante la cual se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato, también los apoyaba con bienes materiales.

Su convicción por la libertad la llevó a terrenos inesperados, fue la primera periodista mexicana en escribir en diarios como El Ilustrador Americano, Semanario Patriótico Americano y El Federalista. No abandonó el periodismo hasta su muerte a los 53 años. Publicó informes en clave para los insurgentes y tomó nombres de personajes literarios para referirse a ellos.

Mujer fuerte e independiente, buena parte de su participación en el movimiento independentista consistió en distribuir correspondencia rebelde, prestar su casa como punto de reunión, ayudar a las familias de los presos y reclutar a jóvenes para la lucha armada, financiada por ella misma.

El programa de actividades culturales conmemorativas al 2020, año de Leona Vicario, incluye una ceremonia solemne el 10 de abril en la Plaza de Leona Vicario, y acto cívico el 21 de agosto en la Columna de la Independencia para conmemorar su 178 aniversario luctuoso.

Para recordar su fecha de nacimiento y muerte, (1789-1842) se organizarán dos conciertos con la Orquesta Típica de la Ciudad de México el sábado 11 de abril en la explanada del Monumento a la Revolución, y en el Kiosco del Zócalo capitalino el domingo 23 de agosto.

Habrá un ciclo de conferencias y publicación de la biografía “Leona Vicario, Heroína Insurgente” de Genaro García. En toda la papelería del Gobierno de la Ciudad de México se colocará el emblema y la frase: 2020, año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria, y se develará la estatua de Leona Vicario en el Paseo de las Heroínas para así impulsar la instalación de la primera estatua a una mujer en Paseo de la Reforma.