Main logo

Fiestas patrias

Estas celebraciones incrementan la unión de los ciudadanos con su respectivo país. | Nasheli Resendes

Por
Escrito en OPINIÓN el

La fiesta nacional es por lo regular la fecha más significativa de un Estado; dichas celebraciones incrementan la unión de los ciudadanos con su respectivo país. En práctica esto nos ayuda a conocer el espíritu auténtico de una nación y de sus habitantes.

Gran parte de los países en el mundo relacionan su independencia con la fecha de su revolución o de su unificación, solamente un mínimo porcentaje la relaciona con otros motivos o simplemente no tiene día nacional.

En México para los extranjeros que se encuentran en el país previo a la fecha del 15 de septiembre, sin duda les parecerá muy extraña la pregunta que gira en boca de todos los mexicanos alrededor de estas fechas: ¿dónde darás “el grito”?; tomando la frase literal se podría decir que es una frase extraña.

La razón por la cual los mexicanos ese día damos “el grito” es que celebramos nuestra fiesta nacional, mejor conocida como las Fiestas Patrias, para dicha ocasión en todo el país surge un arcoíris tricolor y también una variedad de sabores. El colorido durante esta temporada es otra de las características de este evento y no solo en las festividades que se realizan como los fuegos artificiales con los castillos o toritos creados por manos mexicanas, también podemos notar las calles adornadas con las tonalidades tricolores verde, blanco y rojo que caracterizan esta fecha.

Sobresale la combinación de los colores en la mesa de las familias del país, peculiaridad que nos destaca como mexicanos junto con los platillos tradicionales como el pozole, chiles en nogada uno de los guisos estrellas en estas fiestas.

Pasar las Fiestas Patrias en familia y con los amigos es otra de las características del comportamiento mexicano; es un símbolo de distinción siendo una fiesta muy arraigada, aún en los que viven fuera del país lo celebran a la grande.

El día 16 de septiembre es la fecha de Independencia de México que se consumó en 1810 y marcó el final del Virreinato y nació México como nación. Dentro del libro Sentimientos de la Nación, José María Morelos honro dicha fecha. Ya desde 1840 la gente celebraba festejando y con juegos artificiales. Para 1896 con Porfirio Díaz la campana de Dolores se transfirió a Ciudad de México en el Palacio Nacional, desde entonces los presidentes tocan la campana la noche del 15 de septiembre. Fue así como nació “el grito” de independencia en la noche del 15 de septiembre.

Así es como a lo largo de la historia el mes de septiembre se ha celebrado, convirtiéndose en uno de los meses más significativos para México. Para los mexicanos que viven fueran del país las diferentes embajadas y consulados organizan una fiesta de independencia para dar “el grito” en el extranjero.

¿Tú dónde darás el grito?

Disculpen la molestia, pero esto es injusto

@OpinionLSR | @lasillarota