Main logo

El ciudadano digital • Ulrich Richter

Fake news y posverdad en la era de internet

Por
Escrito en OPINIÓN el

A 20 años de su nacimiento, Google está en nuestras vidas, como el oráculo de la antigua Grecia, el motor de búsqueda es la primera opción para responder todas nuestras preguntas. Si tenemos alguna duda, si deseamos saber sobre una persona, si queremos conocer información de cualquier tema, se lo preguntamos al oráculo de la 4ª revolución industrial, hoy era digital. Mucha de la información del mundo se encuentra concentrada en el oráculo.

¡Te sorprenderá! Google tiene un principio o mantra: no hagas el mal o no seas malvado. Este principio ha sido materia de muchas leyendas.

A mi juicio, el oráculo no sigue este principio, pues hay innumerables personas que se ven afectadas por un virus que se ha reproducido rápidamente y que es identificado como: Fake news, además de no llevar a la práctica sus propias políticas que establecen para dar sus servicios como el de blog spot y así contrarrestar las fake news.

Ahora se da la interrogante ¿qué surgió primero, el oráculo de los griegos o las  fake  news? pues en la batalla de Salamina, en el año 480 a. c, donde ambos bandos se declararon ganadores según diversas fuentes, utilizaron la desinformación para no asumir su derrota. Por ello, son tan antiguos como el oráculo.

Las fake news se han diseminado a través del internet, la estrella de la era digital.

"…Esta epidemia de las noticias falsas trata de contaminar y arrasar con nuestros propios derechos fundamentales, como lo es nuestra dignidad y chocar con la libertad de expresión y de información, pilares de toda democracia".

''El ciudadano digital'' es una reflexión que realiza el autor sobre las nuevas formas en las que se vulnera nuestro derecho ciudadano a la información, a partir de la revisión bibliográfica y el examen metódico del tema. Es un acercamiento de primer nivel a un asunto que nos compete a todos y cuyas implicaciones legales, éticas y sociales apenas empezamos a conocer.

El ciudadano digital | Ulrich Richter

@OpinionLSR | #AdelantosEditoriales