Main logo

Los nuevos y extraños spots del Gobierno Federal

Ya sea con contenido fuerte, bizarro y hasta calificado de sexista, estos videos sean quizá los últimos spots de la administración de Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

En las últimas semanas diferentes dependencias del Gobierno Federal han publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales spots abordando diversas campañas.

Sin embargo, en al menos cuatro spots, los temas abordados lo hicieron de forma extraña.

Ya sea con contenido fuerte, bizarro y hasta calificado de sexista, estos videos sean quizá los últimos spots de la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Un spot sexista de la Semarnat?

A principios de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzó una campaña para disminuir la utilización del plástico en cotidianidad en los mexicanos.

La dependencia federal utiliza como principal consecuencia de su uso la contaminación en los mares y el peligro de la vida marina.

Pero, uno de los spots ha sido calificado por usuarios de redes sociales como sexista.

Se trata de un video de 45 segundos donde un hombre va al mercado y compra dos limones, la mujer que lo atiende le da la fruta en una gran bolsa de plástico.

El sujeto rechaza la bolsa de plástico, quienes lo rodean, todas mujeres, se sorprenden. Él recibe sus limones a lo que se quita la playera para ahí llevárselos.

Todas las mujeres se le quedan viendo sorprendidas y quien atiende el puesto de frutas comienza a sudar tras lo sucedido.

TAMBIÉN LEE: Pese a discurso de equidad, siguen estereotipos femeninos en la publicidad

Varios comentarios en redes sociales acusan al spot de sexista.

“Esto no es un chiste. Piensen antes de compartir. ¿De verdad queremos que todo mensaje simple deba ser sexualizado para que "venda"? ¿No existen mejores maneras de mostrar estos mensajes? ¿Queremos que así aprenda la infancia sobre cuidado del medio ambiente?”, escribió en el post de Facebook una usuaria llamada Dulce.

Otros usuarios tomaron el spot con humor y aseguraron que era una buena campaña con un gran mensaje.

“Está divertido el vídeo, pero fuera de este humor es bueno dejar de usar bolsas plásticas y unirnos a esta iniciativa para ayudar un poco a este mundo”, escribió por su parte Mariana en el post de la Semarnat.

La sangrienta campaña de la STPS

También, a principios de septiembre la Secretaría de Trabajo de Previsión Social (STPS) comenzó una campaña para prevenir los accidentes laborales, por ello realizó dos spots.

En el primero sucede en un supermercado, donde una mujer está arriba de una escalera tratando de poner a un letrero de la cual cae y se lastima su brazo izquierdo.

Una de sus compañeras corre a auxiliarla, pero la mujer herida mira a la cámara y dice: “Claro, por eso nadie quería usar la escalera, pero nunca nos compraron la grúa para poner los letreros, no debí haberme subido, no sé qué estaba pensando”

En el segundo video, un hombre está trabajando en una construcción, pero sus lentes de seguridad no dejan ver bien, así que se los quita para continuar.

Pero uno de los clavos que intentaba poner se le entierra en el ojo izquierdo cayendo de espaldas y rompiendo un vidrio encima de él.

Al igual que el spot anterior, el sujeto se para y ve a la cámara diciendo: “Llevo meses pidiendo lentes nuevos, porque con estos no veo nada, pero decidí trabajar con ellos”.

Los videos han sido calificados por usuarios de YouTube como muy grotescos.

El duro video de la CONACO contra el abuso sexual infantil

A finales de agosto, el Consejo Nacional de Población lanzó una campaña contra el abuso sexual infantil y con ella un spot.

En el video muestra a varios menores expuestos a diversas situaciones de abuso sexual: una niña siendo acosada por un joven en el transporte público, otra menor sentada en las piernas de un hombre en una reunión familiar, un niño en su cuarto siendo abordado por otro hombre y el de una maestra acosando a un niño dentro del salón de clases.

TAMBIÉN LEE: Maestra de kínder es detenida por abusar sexualmente de una niña

En todas las situaciones había terceros que pidieron evitar el delito, sin embargo, no lo hicieron.

Por ello, el spot hace un llamado a denunciar los casos de abuso sexual infantil, argumentando que aquel que no lo haga es cómplice del crimen.  

El bizarro spot para no usar popote de la Semarnat

En los últimos meses comenzó en redes sociales una campaña para no utilizar popote, debido a su corta utilización y su gran contaminación.

La gente comenzó a concientizarse sobre el tema luego de un video donde se muestra una tortuga con un popote atorado en sus fosas nasales.

Así, la Semarnat realizó un spot para no utilizar pajilla llamado “sin popote está bien”.  

PUEDES LEER: ¿Cuánto nos costaría dejar de usar el plástico?

En el video se muestra a dos mujeres en una cafetería pidiendo bebidas, una de ellas lo hace con popote.

Cuando comienza a tomar su bebida con popote una tortuga sale de su vaso, ella voltea a ver a los demás comensales y quienes utilizaron pajilla también les aparece un animal marino de sus bebidas.

Gastos en publicidad


De 2013 a 2017 el Gobierno Federal destinó 50 mil 862 millones de pesos en publicidad de acuerdo con la organización Fundar.

En 2013 el gastó ascendió a los 8 mil 971 millones de pesos, según lo señalado por el Sistema de Comunicación Social (ComSoc).

Al año siguiente, en 2014, la cantidad tuvo una ligera disminución al registrar 8 mil 208 millones de pesos.

PODRÍA INTERESARTE: El menú que comen los líderes mundiales en México

Para 2015 los gastos en publicidad aumentaron al alcanzar los 10 mil 883 millones de pesos.

La tendencia de aumento continuó para el 2016 cuando lo gastado fue de 11 mil 560 millones de pesos.

El año pasado, en 2017, hubo una ligera disminución del gasto al registrarse 11 mil 240 millones de pesos.