Main logo

Vinculan a proceso a general ligado a Trauwitz por huachicol

Sócrates Alfredo Herrera Pegueros es imputado por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, general de brigada en retiro y segundo mando en importancia de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, fue vinculado a proceso por un juez federal del Estado de México, por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Herrera está solo un mando por debajo del general Eduardo León Trauwitz, de acuerdo con información del diario Reforma.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los indicios mínimos necesarios para procesar a Herrera Pegueros.

Dado que el delito de delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva oficiosa, Herrera Pegueros permanecerá en el Altiplano durante su proceso.

El juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria donde tanto la defensa del procesado como la FGR podrán ofrecer las pruebas que pretender llevar a un eventual juicio.

El general en retiro fue detenido la semana pasada en Acapulco, Guerrero, por la Policía Federal Ministerial de la FGR, con una orden de aprehensión por los delitos mencionados.

Herrera es imputado por lo mismo que el general Eduardo León Trauwitz, evadido de la justicia y quien señala a ex funcionarios de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex de ordenar la perforación de ductos y abrir tomas clandestinas.

Ya son cinco los procesados por este asunto: Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión, y el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta.

Asimismo, el Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico, hoy todos presos en el Penal del Altiplano.

 

cmo