Main logo

Video revela extorsión de elemento de la GN a narcomenudista

Se observa a un elemento cuando se acerca a un comercio donde se distribuye droga para pedirle cuota a cambio de no detenerlo

Escrito en NACIÓN el

¿Vas a negociar o qué pedo? o ¿te tumbo todo?, son las palabras de elementos de la Guardia Nacional, proyecto de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que extorsionan a un narcomenudista en la Ciudad de México.

En un video en poder de La Silla Rota, se observa a un elemento, acompañado de dos más cuando se acercan a un comercio donde se distribuye droga para pedirle una cuota de dinero o que les entreguen la droga a cambio de no detener a las personas que se encuentran en el local.

LA SILLA ROTA consultó a las autoridades del Ejército sobre el video tomado el pasado 13 de noviembre. La respuesta fue que es personal de la Guardia Nacional, por lo que no tiene relación con la institución. Por su parte, la Guardia Nacional, aseguró “que ya tenía conocimiento de dichas imágenes y desde la semana pasada, se inició un expediente ante la Unidad de Asuntos Internos, con la instrucción superior de llegar a las últimas consecuencias y proceder con conforme a derecho en contra de aquellos elementos que estén involucrados. La Guardia Nacional no va a tolerar ningún acto fuera de le ley en el ejercicio del servicio”.

“Vas a negociar o qué pedo? o ¿te tumbo todo a la verga? Rápido, ¿cuánto tienes?, ¿cuánto tienes güey? Rápido, a mí no me andes con mamadas”, son parte de las palabras que pronuncia un elemento de la Guardia Nacional al momento de realizar la extorsión.

En la secuencia de imágenes que dura poco más de minutos, se escucha al guardia vestido con uniforme de la Secretaría de la Defensa Nacional, exigir la entrega de dinero o la droga. Por algunos momentos, aparecen a cuadro dos elementos más, quienes vigilan el perímetro.

- Extorsionador: Ya sabemos qué pedo o cooperas o te va a cargar la verga

- Extorsionador: Ya estás bien ruco

- Narcomenudista: no tengo dinero

- Extorsionador: Por eso, ¿cuánto me vas a dar?, ¿cuánto tienes?

- Narcomenudista: Me faltan cinco para…

- Extorsionador: no la verga, órale, ¿cuánto traes?

- Narcomenudista: todavía…

- Extorsionador: entonces dame el producto… dame la droga

- Extorsionador: Ábreme la puerta o va a ser peor,

- Narcomenudista: No puedo

- Extorsionador: Ya sabes cómo trabajamos…dame el producto o la feria

- Narcomenudista Te paso un poco

- Extorsionador: La feria, rápido

- Narcomenudista; sólo tengo dos varos (dos mil pesos)

Después de algunos segundos, el narcomenudista, el cual lleva puesta una gorra, se acerca a la reja y le entrega un paquete al elemento de la Guardia Nacional, el cual se desconoce si es dinero o droga.

Inmediatamente los elementos se retiran a bordo de camioneta rotulada de la Guardia Nacional. Al hacerlo el narcomenudista les dice” qué les vaya bien”.

El modus operandi de los elementos de la Guardia Nacional para extorsionar a narcomedusitas en la Ciudad de México, es semejante al exhibido en mayo pasado por La Silla Rota en Ciudad Obregón, Sonora.

“¿Qué onda, para el café o no?”, es el lenguaje coloquial que utilizan dos elementos de la Guardia Nacional para extorsionar a un narcotraficante identificado como “El Cholo”

Ambos guardias nacionales fueron captados por una cámara de seguridad, el 30 de abril, que estaba colocada a las afueras del domicilio donde se ocultaba el capo al que intentaron pedir dinero.

GUARDIA NACIONAL SEPARA A MANDOS

La Guardia Nacional informó que en relación a la difusión de un video, donde se observa a integrantes de esta institución durante lo que parece ser una conducta de extorsión a personas que operan un negocio ilegal en Jalisco, decidió separar a los mandos  e investigarlos apra deslindar responsabilidades.

"En casos como este, la Guardia Nacional refrenda su firme convicción de no tolerar actos de corrupción entre sus integrantes, los cuales deben ser ejemplo de honradez y apego a la legalidad en el ejercicio de sus obligaciones... Aquel integrante que no lo entienda así, enfrentará las consecuencias legales que correspondan", indicó en Twitter.