Main logo

Video: CJNG intenta levantar a policía y así se desata balacera en Guadalajara

Un video captado por las cámaras de seguridad de la zona muestra el inicio de la balacera, cuando un policía es atacado por varios miembros del CJNG

Escrito en NACIÓN el

La mañana del 19 de abril una larga balacera estremeció la colonia Chapalita, en Guadalajara, Jalisco.

Elementos de la Policía de Guadalajara, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco y de la Fiscalía del Estado realizaron un operativo contra presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El operativo lo iniciaron uniformados de la Policía de Guadalajara, quienes acudieron al lugar tras un reporte de “actividad sospechosa”. 

Los oficiales tocaron la puerta de una casa, donde les abrió una mujer quien les dijo que todo estaba bien, sin embargo, notaron que dentro había personas armadas y otras más privadas de su libertad. 

Fue entonces cuando comenzó la balacera entre oficiales y presuntos delincuentes en esta exclusiva colonia de Guadalajara. 

Un video captado por las cámaras de seguridad de la zona muestra el inicio de la balacera, cuando un policía de Guadalajara es atacado por varios miembros del CJNG.

El oficial se resguarda alerta detrás de una camioneta color gris cuando varios sujetos aparecen y comienza la balacera. 

El uniformado logra someter a uno de ellos, mientras una mujer se oculta del otro lado de la camioneta gris y ataca al policía cuando éste se distrae. 

Una tercera persona, presuntamente otro criminal, se acerca corriendo al lugar donde el policía forcejea con la mujer y la grabación se corta. 

El oficial del video es el mismo que el jefe de la Policía de Guadalajara, Luis Arias González, aseguró fue “levantado” por el CJNG. 

Sin embargo, relató Arias González, el uniformado logró escapar y abatir a dos de los presuntos delincuentes. 

Otro video mostrados por la Fiscalía del Estado de Jalisco muestra como el oficial es llevado a rastras por los supuestos miembros del CJNG.

Posteriormente, al operativo se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, razón por la que las balaceras continuaron. 

En conferencia de prensa, la Fiscalía del Estado de Jalisco detalló que tras el incidente se detuvieron a 33 presuntos miembros del CJNG, cuatro más murieron y se liberaron a siete secuestrados. 

De los detenidos, 27 son hombres y seis son mujeres -dos de ellas menores de edad-. Una veintena de ellos son de Jalisco, del resto cinco son de Nayarit, dos del Estado de México y de Sinaloa, así como uno de Ciudad de México, Michoacán y Zacatecas. 

Tras el operativo se recolectaron 122 castillos percutidos, 62 cartuchos, 22 chalecos balísticos, dos vehículos, seis motocicletas, 23 armas largas, nueve armas cortas, una hechiza, varias bombas molotov, 10 bolsas con marihuana, un kilo de cocaína, dos sopletes y siete tablas con la leyenda “CJNG”.

También se aseguraron tres fincas, una donde comenzó la balacera y dos más donde se refugiaron los presuntos miembros del CJNG.  



rgg