Main logo

Venden uniforme de la Guardia Nacional por internet

A unos días de que se desplegue por todo el país, se venden distintivos de la Guardia Nacional en Internet

Escrito en NACIÓN el

El próximo 30 de junio se desplegara la Guardia Nacional en todo el país, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, a unos días de que esto se cumpla, en internet ya se venden uniformes e insignias clonadas de este nuevo cuerpo de seguridad.

A través de la plataforma de compras en línea Mercado Libre, un usuario vende en tan solo 65 pesos las bandas que portan los elementos de la Guardia Nacional, misma que los diferencia del Ejército o la Policía Federal.

Aunque en marzo pasado, Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer los uniformes de la Guardia Nacional, actualmente los elementos que laboran bajo esta institución solo lo hacen con la insignia.

Este vendedor no solo ofrece insignias de la Guardia Nacional, también lo hace de otras fuerzas de seguridad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, aseguró que se está iniciando indagatorias correspondientes para combatir la piratería del uniforme y, en ese caso, la insignia.

Además, dijo, los uniformes tienen elementos de seguridad que los hacen prácticamente intransferibles e infalsificables.

"Los uniformes de la Guardia Nacional es imposible falsificarlos, podrá alguien, como ya lo hicieron, darle apariencia de uniforme de la Guardia Nacional, pero tienen elementos únicos de identidad que son intransferibles y que son prácticamente infalsificables”

Varios cárteles de la droga utilizan uniformes de cuerpos policiacos, militares y marinos para realizar sus actividades delictivas.

En mayo del año pasado, varios casos de desaparición de supuestos criminales a manos de elementos de la Marina se registraron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al menos 23 casos fueron documentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su momento trascendió que se trataba criminales vestidos con uniformes de la Marina, quienes se valían del escudo para cometer sus crímenes contra rivales.

Durante diversos operativos a finales de 2017 y principios del 2018, elementos de la Sedena decomisaron camionetas, uniformes y equipo táctico con leyendas del Ejército y la Marina.

Entre los cárteles que han sido señalados de realizar estas prácticas están el cártel del Noreste, “Los Zetas” y los Beltrán Leyva.

Con información de Reforma e Infobae