Main logo

Va PAN contra AMLO por propaganda en entrega de créditos

De acuerdo con Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, se viola el artículo 134 al entregar cartas a nombre del presidente López Obrador a beneficiarios

Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, considera la fracción liderada por Marko Cortés, viola la Constitución -en específico el artículo 134- con el uso indebido de recursos públicos, así como promoción personalizada y uso de su imagen en la distribución de propaganda gubernamental, luego de que el pasado 23 de abril el mandatario mostró una carta enviada a los beneficiarios de créditos a través de programas sociales federales con el nombre del Presidente de la República.

La queja, presentada por la Coordinación Jurídica del Partido que encabeza Raymundo Bolaños Azócar a través del representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalla que el 15 de abril de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo que adiciona los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, en atención a las medidas de reactivación económica.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO


“Los recursos económicos de que dispongan la Federación (...) se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. (...) La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, dice el artículo 134 constitucional. 

Por ello, en la queja el PAN solicita al INE “suspender de manera inmediata, la difusión y distribución de la propaganda denunciada respecto a las cartas que faltan de entregar para el programa y se haga un exhorto al Gobierno de la República para que se abstenga de utilizar los recursos del Estado para la promoción personalizada de sus servidores”.

“Es un hecho que el Presidente viola los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, y provoca confusión en la ciudadanía, al vincular cualquier acto de gobierno con su nombre e imagen”, expone el dirigente albiazul. Y agrega que lo anterior “recuerda las peores épocas del PRI, cuando los programas sociales estaban asociados hasta por imagen cromática a los colores del tricolor y a sus candidatos. Sin duda, estamos viviendo un franco retroceso democrático, pues el Presidente desea ganar a la mala, ante su rotunda caída en la aceptación ciudadana, como lo reflejan las encuestas” rumbo a las elecciones legislativas de 2021, concluyó. 

Recordar que el pasado día 20 el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que a partir del martes 21 de abril, se activó una página de Internet para que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se registren para poder acceder a un crédito del gobierno federal para hacer frente a la pandemia de coronavirus covid-19.

“A partir del 21, el Seguro Social va a disponer en su página de un apartado donde los patrones podrán ingresar su RFC, ahí le vamos a decir si es elegible para el crédito (…) en ese momento se genera una solicitud”, lanzó Robledo en la “mañanera”.

Detalló que son 645 mil 102 empresas las que cumplen con el criterio para poder obtener un crédito de 25 mil pesos, la gran mayoría, más de 500 mil, son microempresas de 1 a 5 empleados.

A su vez, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se dispersarán 2 millones de créditos para pequeñas y micro empresas a finales de mayo.


(djh)