Main logo

“Va a llegar el momento en el que tengamos que vacunar a los niños”: médico

Autoridades y médicos de Estados Unidos han hecho énfasis en la importancia de cuidar a los menores de edad para no contraer la variante Delta de covid-19

Escrito en NACIÓN el

En Estados Unidos, la variante Delta de covid-19 supone un riesgo para los niños, asegura Joseph Barón, jefe de cuidados United Memorial Medical Center en Houston, Texas, quien ha observado un aumento tanto en el número de casos en menores de edad, así como en hospitalizaciones y defunciones.

“Ahora que tienes a los adultos vacunados, tienes a los niños expuestos, sobre todo con la variante Delta, que parece estar afectando más a los niños, por lo menos los síntomas son más severos en ellos, va a llegar el momento en el que vamos a tener que vacunar a nuestros niños, no va a haber de otra”, aseguró el médico en entrevista con Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

PUEDES LEER: Aunque crecen contagios en niños, la 4T dice que pandemia no afecta ese sector

El experto consideró que la mejor estrategia es educar a los menores desde casa para que tengan consciencia del uso adecuado del cubrebocas, distanciamiento social y evitar lugares conglomerados. Agregó que al no tener presentes estos conceptos y en caso de enfermar, los mismos niños podrían significar un foco de infección para los demás integrantes de las familias.

Contrario a la minimización que las autoridades mexicanas han hecho al riesgo de covid-19 en niños -en el contexto del regreso a clases a final del mes- el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó el jueves de la semana pasada que "sin duda hay más casos de menores infectándose" por la expansión de la variante delta en el país.

Fauci explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que esto se debe a que esa mutación es mucho más infecciosa que otras variantes, como la alfa.

"Y desde el mismo momento en que hay un cierto porcentaje de menores (contagiados), aunque sea pequeño, un cierto porcentaje va a ser hospitalizado, así que cuantitativamente va a haber más menores en el hospital", indicó.

Joseph Barón, por su parte, destacó también la importancia de que se vacunen contra el coronavirus mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, como han recomendado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por siglas en inglés).

“Una mujer embarazada con covid es lo peor que le puede pasar a un médico, porque puedes perder tanto a la madre y al bebé al mismo tiempo”, afirmó el médico.

(djh)