Main logo

¿UNAM a paro por declaraciones de AMLO?; el presidente los incita mejor a marchar

El paro de actividades fue convocado por una presunta cuenta de organización estudiantil en Twitter; sin embargo el STUNAM descarta que así sea

Escrito en NACIÓN el

Por el respeto a la autonomía, una disculpa pública y aumento de presupuesto, la cuenta en Twitter UNAM Social ha llamado a un paro total los próximos 4 y 5 de noviembre, tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador que catalogaron a la institución como “neoliberal”; ante lo que el jefe del Ejecutivo propuso a la comunidad mejor realizar una marcha en protesta.

Esta cuenta se ostenta como un medio de comunicación y organización estudiantil, sin embargo, tras desconocerse el origen de esta convocatoria, la comunidad comenzó a pedir validez de esta presunta organización.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes desmintió en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que el gremio haya hecho un llamado para detener las actividades de la universidad, defender su autonomía y solicitar una disculpa del presidente.

LES PROPONGO QUE HAGAN UNA MARCHA: AMLO A LA UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la comunidad que ha salido en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México que no realicen el paro de 48 horas, como el propuesto en días pasados, sino una marcha.

“Estaban convocando a un paro de 48 horas por lo que dije, yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica, desde luego, pero paros y no quieren estar en clases presenciales, no, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad, y que aunque sea en contra de nosotros, se manifiesten”.

Así lo dijo el mandatario durante su conferencia mañanera dictada el 28 de octubre desde Mérida, Yucatán. 

López Obrador recordó, además, el origen en la política de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también es egresada de la máxima casa de estudios. 

“De ahí surge Claudia Sheinbaum de una protesta porque querían cobrar las cuotas en la UNAM”, contó.

“NO HAN PODIDO DESTRUIR A LA UNAM”

El presidente López Obrador se lanzó nuevamente contra la Universidad Nacional Autónoma de México este miércoles 27 de octubre, ante un presunto caso de irregularidades sobre el manejo del presupuesto, de acuerdo con un informe elaborado durante el rectorado de José Narro Robles por parte de la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades y Registro Patrimonial de la UNAM.

“La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM, también por los jóvenes”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“Luego ya fue tomada a servicio del régimen y se compró a académicos que se convirtieron en ideólogos, sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales”, agregó.

El presidente detalló que no se afectará a las universidades públicas en general a través de la entrega de recursos públicos, “pero no deben ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad”, señaló López Obrador.

“Si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”, comentó.

AMLO VS LA UNAM

En la última semana el presidente ha arremetido contra la máxima casa de estudios en más de una ocasión, catalogándola como individualista y neoliberal por no haber defendido al país de dicho modelo a través de políticas públicas o propuestas economistas alternativas a este; apuntó que la institución se ha derechizado y señaló entre los culpables al exrector José Narro Robles por su vínculo político con el PRI.

“Ya no hay economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional; el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, dijo luego de asegurar que la Universidad perdió su esencia para formar a profesionales que sirvan al pueblo.

También lamentó que el movimiento “Yo soy 132” en contra de Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012 no haya surgido en la UNAM, una universidad pública, sino en la Ibero, una universidad privada, puesto que en esa época Narro era el rector de la institución.

Por su parte la UNAM respondió que los planes de estudio y programas están en constante actualización y a través de ellos se promueve pluralidad y diversidad ideológica; añadió que en el recinto educativo la pluralidad de ideas confluyen conjuntamente de manera respetuosa, autónoma y democrática.

En tanto, Narro desmintió ser una persona conservadora como el presidente acusó; se describió a sí mismo como un hombre progresista y liberal, demócrata y convencido de causas sociales; asimismo reafirmó que la Universidad siempre ha sido una institución abierta a todas las corrientes de pensamiento .

Y una vez más en esta semana acusó a la comunidad que integra a la UNAM de ser inmóviles ante lo que sucede en el país, luego de que el salinismo (gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari) presuntamente “los cooptó”; insistió en que los intelectuales y académicos se “hamburguesaron” (sic).

Frente a ello, dio a conocer que los universitarios quieren marchar en contra de su gobierno, por lo que los retó a hacerlo, tal como convocó el legislador Gabriel Quadri. 

“Se sienten ofendidos porque dije que se había derechizado la UNAM, además lo sostengo, claro que se derechizó en el periodo neoliberal. Están diciendo: ‘bueno, nos ofende el presidente, vamos a marchar en contra’ [...] Yo diría, ojalá y lo hagan, aunque sea para manchar en contra de nosotros, pero que hagan algo, que hagan algo porque se hamburguesaron”.

A ello se le suma que hace dos semanas el presidente criticó a la comunidad universitaria por aún no volver a las aulas, como lo han hecho los niveles básicos del sistema educativo, sin embargo los universitarios se le fueron en contra pidiéndole esquemas de vacunación completos en todas las escuelas que lo integran ubicadas no sólo la Ciudad de México, sino en el Edomex.

na