Main logo

"Un ingeniero de Pemex te va a hacer la chamba", así robaba "El Marro"

Ante la estrategia federal iniciada en 2019 contra el robo de combustible, o huachicoleo, Yépez Ortiz incursionó en el robo de gas LP

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, compró a un técnico de Pemex para incursionar en el robo de gas LP, según documenta la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia que derivó en la vinculación a proceso del líder del cártel de Santa Rosa de Lima

Ante la estrategia federal iniciada en 2019 contra el robo de combustible, o huachicoleo -principal fuente de ingresos de Yépez Ortiz-, “El Marro” habría recurrido a la ayuda de un capitán del Ejército, quien lo contactó con "El Padrino", el experto en “picar” ductos, para expandir sus ilícitos, informa Grupo Reforma.

Jorge alias "El Coquis" (detenido en marzo de 2019), quien informaba a “El Marro” sobre los “pozos”, los puntos de los poliductos donde había combustible para instalar tomas clandestinas, comunicó que su hermano "El Pelón" tenía un conocido en Querétaro para realizar el trabajo que Yepez requería. 

"El Padrino" y "El Pelón" sostuvieron una reunión en septiembre pasado en un restaurante conocido como Las Pampas.

"Te voy a mandar a un ingeniero de Pemex que te va a hacer la chamba", prometió "El Padrino" a "El Marro", de acuerdo con las primeras investigaciones.

Apoyo dentro de Pemex, el impulso de “El Marro”

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, considera que el ascenso criminal de “El Marro” y la organización que dirige no pudo darse sin estar coludido con personas dentro de Pemex. “Desde dentro de la refinería hubo una gran complacencia para que el cártel pudiera crecer a estos niveles", asegura en entrevista.

“Era impresionante la cantidad de pipas que salían sin factura, además de todo lo de los ductos", agrega.

Conviene recordar que en marzo de 2017 una pipa identificada como robada y parte de la flota del CSRL, explotó mientras era abastecida dentro de la refinería de Salamanca. El saldo del incidente fue de ocho heridos.



(djh)