Main logo

“Tunéame la nave”: dependencias licitan “talachas” para flotillas de autos

Oficinas del gobierno federal exigen autopartes nuevas y originales; plantean gastar desde 280 mil hasta 700 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

Dependencias del gobierno federal abrieron, este segundo trimestre del año, varias licitaciones para “tunear” sus vehículos oficiales, con autopartes como llantas, cámaras, corbatas y escapes, con los cuales renovarán sus flotillas de coches y camionetas de carga, hasta una flotilla de helicópteros.

En una revisión hecha a los procesos de compra concluidos del gobierno, en la plataforma Compranet, se acreditó que el Programa de Abasto Rural Diconsa contrató a la empresa Renovadora Zuca del Sureste remodelar sus automóviles.

En los detalles del contrato, se especifica que Diconsa destinará 300 mil pesos, como mínimo, para los servicios de cambio de rines, cambio, aceite, calibración, rotación y renovado de llantas de los vehículos que ocupa la delegación regional Puebla.

Entre los procesos vigentes no concluidos, se encontró que dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Defensa Nacional (Sedena), también alistan la compra de llantas y refacciones. 

Para la compra de “refacciones menores y llantas”, la SCT citó este martes a los proveedores interesados en venderle los productos en su sede de Xalapa, Veracruz; pues los vehículos que van a remodelar serán los que dan servicio en ese estado y en Oaxaca.

Para la compra de 23 juegos de llantas que funcionen para terracería y pavimento, la SCT destinará 358 mil pesos para la sede de Oaxaca, y 315 mil para la sede de Veracruz. En total, el monto mínimo que puede pagar la dependencia será de 673 mil 982 pesos.

La SCT también comprará, para la delegación de Puebla, el “servicio de mecánica y talachas para vehículos oficiales, preventivo y correctivo”, mismo para el que tiene pensado destinar 280 mil pesos, como monto mínimo; y 700 mil pesos como máximo.

La licitación pública con folio LA-009000968-E5-2021 exige a las empresas concursantes que cuenten con cuatro personas expertas en técnica automotriz, con dos años de experiencia y estés disponibles en todo momento para atender los vehículos.

Además, en todos los procesos –tanto en el de Puebla, como en los de Veracruz y Oaxaca– la SCT exige a los licitantes el uso exclusivo de refacciones, lubricantes, materiales y accesorios nuevos y de las marcas originales que ocupe cada vehículo.

Por su parte, la Sedena abrió la licitación pública número LA-007000999-E471-2021 para la adquisición de refacciones y mantenimiento de sus helicópteros UH-60L. La dependencia adquirirá 70 refacciones originales, entre ellas, tornillos, coples de compresión, baleros de precisión, líneas de drenado, tubos hidráulicos y conjuntos de leva.

Para que los proveedores puedan participar en el concurso de compra de la Sedena, deberán presentar las acreditaciones y garantías de cada refacción, detallar su país de origen y ruta de trasiego, además de cumplir con los parámetros del Tratado Internacional de Regulación de Tráfico de Armas (ITAR, por sus siglas en inglés) y con el ata 300 de la Asociación Americana de Transporte Aéreo.

El acta de fallo de la Sedena se dará a conocer el 3 de junio a las 11:00 horas, y el contrato final se celebrará el día 18. Para la compra, la dependencia destinará 567 mil pesos, como monto mínimo.

MJP