Main logo

Tras marcha, llevan médicos pasantes quejas e irregularidades a SSa

Antes de llegar a un acuerdo para levantar el paro, los manifestantes realizaron una marcha simbólica de Palacio Nacional a la Secretaría de Salud

Escrito en NACIÓN el

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) levantó hoy el paro de labores después de que autoridades de la Secretaría de Salud les aseguraron que hay recursos para la asignación de sus becas y se comprometieron a establecer mesas de diálogo para tratar temas relacionados con su seguridad y condiciones de trabajo.

Este jueves los médicos pasantes realizaron una marcha simbólica de Palacio Nacional a la sede de la Secretaría de Salud, la cual ya habían programado antes del diálogo con la dependencia. 

Saret Bazán Cuervo y Andrés Quintero, representantes de la AMMPSS explicaron que ayer por la tarde dialogaron con Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud, quien les aseguró que existe el presupuesto para todas las becas que se requieren. 

Los pasantes exigían que se aclarara si se realizaría un recorte del 50% al número de plazas que se les asignan y que se les brinden condiciones dignas para realizar su trabajo, el cual llevan a cabo en zonas de alto nivel de marginación. 

Bazán y Quintero declararon que la dependencia se comprometió a entregar todas las becas, mientras que ellos recibirán las quejas e irregularidades que les envíen sus compañeros para entregárselas a las autoridades a más tardar el próximo lunes 5 de agosto.

Detallaron que las principales irregularidades para la asignación de plazas se presentan en los estados, pero que se van a solucionar y en los próximos días los pasantes a quienes no se les ha asignado un lugar se incorporarán, ya que el periodo de servicio social inició hoy. 

Además, tampoco habrá recorte en la cantidad que reciben de beca, que van de los mil a los tres mil pesos dependiendo del tipo de plaza que se les asignó.

Resaltaron la disposición de las autoridades de Salud para atender sus peticiones, como la demanda de mayor seguridad en sus centros de salud. Para darle seguimiento al tema se reunirán de nuevo en una mesa de trabajo e próximo 16 de agosto. 

Al movimiento se sumaron los pasantes de enfermería y obstetricia, quienes entregaron su pliego petitorio en Palacio Nacional  con demandas similares a las de los médicos pasantes. 

Juan Ortiz, representante de los pasantes de Enfermería y Obstetricia, mostró el pliego petitorio que entregaron en la Secretaría de Salud, en el cual piden que les den una solución sobre la cancelación de becas. 

Pidieron también que enfermería y obstetricia sea dignificada,  ya que no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo, por ejemplo, reciben una beca mensual de 600 pesos mensuales. “Enfermería es la mayor fuerza de trabajo en las zonas vulnerables”, destacaron. 

Durante la marcha sobre Paseo de la Reforma,  los pasantes fueron gritando consignas como: “Ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto”, “en salud no hay austeridad”, “más apoyo a la salud” y  “Jorge Alcocer, escúchanos bien, venimos por las becas y la licitación”.

La Secretaría de Salud informó ayer que “cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019, cantidad que es igual a la que se otorgó en 2018 y en 2017.

Añadió que “las becas para pasantes de medicina son una prioridad para la Secretaría de Salud, por lo que ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social quedará desprotegido, ya que no habrá reducción o suspensión del recurso destinado a este fin”.

Tras la reunión con los médicos pasantes, la Secretaría de Salud informó que respetará sus derechos y que no habrá represalia alguna por manifestar sus inquietudes relacionadas con la prestación de su servicio.

Afirmó que todas las peticiones de los pasantes se harán llegar a las áreas correspondientes para que se les dé la solución que buscan. Además, destacó que hay apertura de su parte para escucharlos y continuar el diálogo.

cmo