Main logo

Tras 4 horas de retraso por pugna Morena-PAN, Senado reanuda sesión

Entre jaloneos y gritos, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado impidió que inicie la sesión extraordinaria de este miércoles

Escrito en NACIÓN el

Pasan cuatro horas de atraso y el llamado para sesionar sigue vigente en el Senado. Los panistas acusan que Morena impone sus temas en la agenda y los morenistas no piensan ceder. El Senado hace tiempo, pero se acaba.

De un momento a otro inicia la sesión y la presidenta, Mónica Fernández, hace un llamado para que los trabajos del pleno mantengan un ambiente de respeto. Varios senadores se dicen inconformes con la reforma sobre prisión preventiva. Entre acusaciones, continúa la sesión.

Desacuerdo entre PAN y Morena

Entre jaloneos y gritos, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) se encima en la tribuna del Senado de la República y con un letrero, medio roto por senadoras de Morena, ocupa la silla de la presidencia de la Mesa Directiva. Así, impide que inicie la sesión extraordinaria de este miércoles.

Visiblemente molesta, la senadora presidenta, Mónica Fernández Balboa (Morena), pide a la panista que se retire de su asiento. “¡Se suspende la sesión de manera indefinida!”, vocifera la morenista y sale del salón del pleno.

Afuera, en el Patio del Federalismo, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, encabeza una conferencia de prensa donde los blanquiazules exponen su inconformidad con los temas del periodo extraordinario, concretamente, con que no se discutiera su propuesta de Ingreso Básico Universal.

Desde el asiento de la presidencia, Márquez Alvarado graba un video en vivo para sus redes sociales. A su encuentro acuden las senadoras del PAN Kenia López y Xóchitl Gálvez. Una de ellas reconoce que es cumpleaños de Márquez Alvarado. “Hoy es cumpleaños de Martha y aquí está, luchando”, dice.

Desde su oficina, Mónica Fernández graba el video de su versión para redes sociales. “Si es necesario que declaremos una sesión permanente durante varios días hasta que la señora senadora quiera retirarse de mi lugar, de mi silla, lo haremos. Nosotros no tenemos prisa por ayudar a México”, advierte.

Pasan cuatro horas de atraso y el llamado para sesionar sigue vigente en el Senado. Los panistas acusan que Morena impone sus temas en la agenda y los morenistas no piensan ceder. El Senado hace tiempo para que en la Cámara de Diputados se apruebe la compra de medicamentos en el extranjero.

(María José Pardo)