Main logo

¿Está inclinada la torre del aeropuerto? En realidad, no

Usuarios en redes sociales comparten foto de una de las torres de control que dará servicio en el AIFA que simula una ligera inclinación

Escrito en NACIÓN el

A través de redes sociales, se difundieron fotos de una presunta inclinación de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la antigua base militar de Santa Lucía, comparándola con la torre italiana de Pisa, famosa por su inclinación; sin embargo, el gobierno federal aseguró que esta información es falsa.

Algunos usuarios afirman que las fotografías en redes sociales son un truco y que no hay tal inclinación en una de las obras emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El avance de la obra, de acuerdo con Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, es de casi 69%.

El funcionario indicó que la obra que inició el 17 octubre de 2019 se concluirá el 21 de marzo de 2022 y se tiene una proyección de uso de 50 años o más.

El costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está fijado en 82 mil 136.1 millones de pesos.

LA TORRE DE PISA

La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la plaza del Duomo de dicha ciudad, municipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima de Italia.

La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173

El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para evitar su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Hasta mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas de tierra, los ingenieros estabilizaron la construcción de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia.

Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2011, después de la finalización de 20 años de trabajo.

La construcción de la torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 199 años. En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza del Duomo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

¿LA TORRE DE PISA 2.0, EN EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA?

Usuarios de redes sociales compararon la torre de control recién construida para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía con la antigua Torre de Pisa, en Italia, caracterizada por su inclinación que es motivo de visitas turísticas y miles de fotografías.

El gobierno de México ha presumido en repetidas ocasiones la creación del AIFA, en Santa Lucía, el cual, a palabras del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, es una construcción de primer mundo, “más avanzado, más moderno de México”; sin embargo, ya presentó un detalle arquitectónico antes de su apertura.

Diversos usuarios en redes sociales comenzaron a compartir la fotografía de una de las torres de control que dará servicio en el AIFA muestra una ligera inclinación, por lo que llegaron a compararla con la torre italiana.

“La torre de control de Santa Lucía, tiene poco más de 15 centímetros de inclinación en su cresta, por hundimientos diferenciales de la estructura y su cimentación”, publicó el usuario Axel Belfort, en Twitter.

Posteriormente, ya en hilo de Twitter, confirmó que serían 18 centímetros de inclinación.

“La inclinación de 18 cms reales de la torre, fue tomada en sitio con instrumentación de precisión, y es parte del trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo. Ahora bien, es relativamente normal que existan asentamientos de las construcciones...”, indicó.

Este miércoles, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, señaló que esta es una información falsa, ya que rechazó que la torre del Aeropuerto de Santa Lucía esté inclinada y destacó el trabajo de los ingenieros militares.

La Silla Rota no aseguró que la torre del nuevo aeropuerto esté inclinada y sólo reflejó la discusión que se hizo viral en redes sociales. “Torre de pisa y torre de control de Santa Lucía, ¿similitudes o truco  en redes?”, esta fue la cabeza señalada, la cual se actualizó a “¿Está inclinada la torre del aeropuerto? En realidad, no”.



Torre de