Main logo

“Terna de aspirantes pone en riesgo la legitimidad de la CNDH”, aseguran organizaciones civiles

Las organizaciones civiles que han acompañado el proceso de elección del próximo Ombudsperson agrupados en la etiqueta #CNDHautónoma, acusaron simulación, opacidad e intereses partidistas en el proceso

Escrito en NACIÓN el

La terna de aspirantes propuesta en el Senado pone en riesgo la legitimidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Red TDT y la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, entre otras.

Dichas organizaciones civiles que han acompañado el proceso de elección del próximo Ombudsperson agrupados en la etiqueta #CNDHautónoma, acusaron simulación, opacidad e intereses partidistas en el proceso.

"Una terna previamente acordada de manera opaca y discrecional por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó en la sesión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República", acusaron en referencia a lo ocurrido ayer.

"Una terna que incluye perfiles con filiaciones político partidistas y cuestionamientos al desempeño en la defensa de derechos humanos pone en riesgo la legitimidad de la CNDH", agregaron sin detallar nombres.

Por lo que #CNDHautónoma demandó a los senadores transparentar las evaluaciones hechas a los 56 aspirantes que comparecieron ante las comisiones unidas, con el fin de garantizar la idoneidad de la terna y que se cumpla lo establecido en la convocatoria que los propios legisladores aprobaron.

"Pedimos al Pleno del Senado que devuelva la terna a las Comisiones y no apruebe ninguna alternativa hasta que se garantice la idoneidad de los tres perfiles, en función de sus méritos, trayectoria y probidad", afirmaron.

Sin una lista de prelación objetiva y basada en evidencia, aparentemente algunos grupos políticos negociaron la composición de la terna, a partir de una lógica de cuotas y cuates
 

La terna aprobada, y que hoy se llevará al Pleno del Senado para elegir de entre ellos al próximo titular de la CNDH, está conformada por José de Jesús Orozco, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Arturo Peimbert, extitular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y María del Rosario Piedra Ibarra, activista e hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.