Main logo

Sin politiquerías ni confrontación, avanzaremos: se reúnen aliancistas

Los gobernadores acordaron intercambiar entre ellos insumos y medicamentos para hacerle frente a la pandemia

Escrito en NACIÓN el

Tras una semana de choques con la Federación y los mandatarios de Morena, gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en Michoacán. 

Al menos cinco de los 10 mandatarios de oposición se reunieron y dieron a conocer el encuentro en sus redes sociales. 

Los otros cinco gobernadores aliancistas ausente mandaron representantes a la reunión. 

"Ni conservadores, ni neoliberales; somos representantes electos democráticamente por nuestros pueblos, y estamos comprometidos con el progreso y bienestar de México", publicaron en Twitter. 

Y añadieron: " Sin politiquerías ni confrontación avanzaremos en el diálogo hacia una nación más justa, equitativa y competente".

En el encuentro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue el anfitrión donde acudieron Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; y Enrique Alfaro de Jalisco. 

"¡Qué gusto recibir en Michoacán a mis compañeros gobernadores para dar seguimiento a los trabajos de la Alianza Federalista! Más tarde les comparto los acuerdos de esta reunión", escribió Silvano Aureoles en su cuenta de Twitter.

Enrique Alfaro señaló que en la reunión se acordaron "una serie de ajustes en las estrategias", así como "y revisar inventarios de insumos" para apoyarse entre entidades al cierre del año. 

"Hoy nos reunimos en Michoacán con los gobernadores de la Alianza Federalista para acordar la manera en que habremos de enfrentar la emergencia sanitaria en el cierre de año, cuando nuestros presupuestos ya están prácticamente agotados y se vienen tiempos difíciles", escribió el gobernador de Jalisco en su cuenta de Twitter.

"Entre los acuerdos que hemos tomado, destaco el que propuse a los compañeros para intercambiar entre nosotros insumos y medicamentos para enfrentar la crítica situación de la pandemia en nuestros Estados, a partir de un inventario que realicen nuestros secretarios de salud", añadió Corral en la misma red social.

El gobernador de Tamaulipas también compartió fotografías del encuentro en tierras michoacanas a través de su cuenta de Twitter. 

Esta semana, los gobernadores aliancistas chocaron con la Federación y los mandatarios de Morena luego que amenazaran con romper el Pacto Federal debido a los recortes presupuestales para los estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores a mandar obedeciendo como respuesta a las exigencias de los gobernadores.

La Alianza Federalista le tomó la palabra y varios de los gobernadores de oposición anunciaron consultas ciudadanas, muy al estilo de la 4T, para que los ciudadanos decidan si continúa o no Pacto Federal-}

Unos mandatarios comenzaron con el ejercicio realizando encuestas en redes sociales, otros fueron más allá como Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", en Nuevo León, que ya consiguió se aprobara la consulta por el Congreso local. 

Luego de esta respuesta de los mandatarios aliancistas al presidente, los gobernadores de Morena salieron a defenderlo asegurando que estaban "desesperados por atención" debido a los malos resultados electorales que ya auguran para 2021. 

López Obrador siguió respondiéndoles a los aliancistas señalando que deben grandes cantidades de dinero a la Federación en impuestos, hecho que los gobernadores han negado. 

Así sigue la disputa entre la Federación y la Alianza Federalista a menos de un año de las elecciones del 2021.