Main logo

Sin fecha, parlamentos abiertos para revisar Reforma Eléctrica

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, no informó si las reuniones con los actores del proceso energético serán abiertas o privadas

Escrito en NACIÓN el

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que hoy los coordinadores parlamentarios votaron los lineamientos para un futuro parlamento abierto para discutir la iniciativa de Reforma Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aseguró que no se habló de fechas para su realización.

Agregó que se determinó realizar una convocatoria a "los verdaderos actores del proceso energético, me refiero a los propietarios, gerentes, a los dueños de quienes están produciendo electricidad, eso también se abordó".  Y precisó que algunos de ellos podrían ser citados por la Jucopo sin precisar si esto sería una reunión abierta o privada.

"Se acordó que pudieran citarse algunos de estos actores a la Junta de Coordinación Política para que acá se hiciera un debate con nosotros", dijo.

Afirmó que el contexto de esta propuesta es que en los parlamentos abiertos los ánimos políticos impiden realizar preguntas específicas o abordar temas concretos para aclarar puntos específicos.

También se perfila realizar programas con el Canal del Congreso para debatir el tema con expertos y representantes de los medios de comunicación. Y señaló que el debate legislativo se limitará al pleno de la Cámara y no en estos parlamentos abiertos.

"Acordamos lineamientos para un posible parlamento en lo general porque hay todavía observaciones", dijo.  Y agregó que no se discutieron fechas. "Nosotros lo único que hicimos es empezar a trabajar sobre cómo sería un parlamento en este tema pero Cuándo? No sabemos...  Yo creo que hay varios debates, uno es el técnico otro también es un debate de Estado".

El titular del Ejecutivo envió su iniciativa al Congreso el primero de octubre. Inicialmente se estimó que el tema fuera aprobado con el voto de las bancadas oficialistas antes del 15 de diciembre. Sin embargo, partidos de oposición pactaron  votar en contra de la iniciativa presidencial por lo que Morena se verá obligado a negociar el tema para lograr los votos que requiere  pues requiere al menos 333 votos de un total de 500 en el pleno.