Main logo

"Sin el INE, seguiría en el PRI": el nuevo round de Denise Dresser con AMLO

La académica expresó que sin el papel del entonces IFE, hoy INE, López Obrador no hubiera ganado la elección a Jefe de Gobierno en el 2000

Por
Escrito en NACIÓN el

La politóloga Denise Dresser critica la Cuarta Transformación y se lanzó contra las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por las descalificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) en su trayectoria política.

La académica cuestionó en su redes sociales lo dicho por el presidente durante su mañanera donde afirmó que él ocupa la silla presidencial gracias al pueblo y no a las resoluciones de las autoridades electorales que lo declararon ganador en la elección de 2018.

“Estoy aquí por el pueblo, no estoy aquí por el INE o por el Tribunal no, no, no, no; por el INE y por el Tribunal no estuve antes, entonces es lo mismo de lo de la consulta”.


Dresser contestó que sin el INE, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no estaría en el poder y López Obrador seguiría como miembro del PRI, haciendo referencia a los inicios políticos del actual presidente.

“Sin un IFE luego INE autónomo, el PRD no habría ganado CDMX en 1997. Si el PRD no hubiera ganado, López Obrador no habría sido jefe de gobierno. Sin ese triunfo no habría podido construir su candidatura presidencial”, escribió la politóloga.

Denise hace un análisis de la trayectoria política de López Obrador antes de su llegada a la presidencia, en ella menciona que en 1997 fue un año importante en las elecciones de México, debido a que, tras siete décadas de que el poder estuviera en manos del PRI, perdió la mayoría absoluta en el Congreso, así como la capital y varios estados de la república.

Sin embargo, lo que significó un parteaguas fue la inédita elección del jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, celebrada el 6 de julio y donde Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD, se llevó la victoria.

Ante ello, Dresser expresó que sin el papel del entonces IFE, luego INE autónomo, “el PRD no habría ganado CDMX en 1997?, lo que sirvió para el triunfo posterior de López Obrador como Jefe de Gobierno en el 2000.

Desde hace unos meses el mandatario ha protagonizado varios encontronazos con el INE, siendo el principal la poca difusión que el instituto ha hecho de la revocación del mandato a realizarse el próximo 10 de abril.

La semana pasada, el tabasqueño expresó su descontento respecto a la promoción de la consulta popular, y aseguró que había que buscar la como ''''Dora la explorada'''' la casilla para poder votar.

REFORMA ELECTORAL 

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la semana pasada una reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados luego de la consulta de revocación de mandato, del próximo 10 de abril, buscará que el pueblo elija a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano detalló que su propuesta busca que cada uno de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presenten a 20 candidatos, por lo que habría 60 aspirantes al INE y 60 al TEPJF.

López Obrador describió que luego se realizarán votaciones abiertas para elegir a los consejeros y magistrados electorales. Destacó que el que reciba más votos será el presidente de su respectiva institución.





kach