Main logo

Si llegamos tarde a las medidas, lo sabremos en dos o tres semanas

Expertos aseguran que ha habido fallas en los protocolos para evitar el crecimiento de contagio de coronavirus en México

Escrito en NACIÓN el

Hasta en dos o tres semanas sabremos de la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno federal ante la gravedad de la crisis por el coronavirus en México, que hasta este miércoles ya cobró la vida de una persona en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó el doctor Alejandro Macías, excomisionado para el combate de la influenza AH1N1.

Este miércoles, cerca de las 23:00 horas, la Secretaría de Salud confirmó el deceso de un hombre de 41 años por covid-19, mientras que este jueves informó que hay 164 casos confirmados de covid-19 en México.

“Si estamos llegando tarde a la adopción de medidas preventivas en México lo sabremos dentro de dos o tres semanas, pues no sabemos bien que tanto ya se haya circulado el virus en la comunidad”, alertó Alejandro Macías en la mesa de análisis LA SILLA ROTA-El Heraldo de México.

Por eso, ante las críticas que ha recibido la estrategia que ha implementado el gobierno de México contra el covid-19, Macías dijo que las autoridades hacen lo que pueden "con lo poquito que tienen porque por desgracia en el país no se ha invertido mucho en el sector Salud”.

Sin embargo, Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud federal, dijo en la mesa de análisis que muchas de las directrices que se han planteado sobre el tema son contradictorias y eso se presta a las críticas.

Cuando las directrices no son claras es casi entendible que el miedo que hay entre todos nosotros nos haga reaccionar

Chertorivski aprovechó para poner como ejemplo la directriz de las universidades, defendiendo que es lógico que la sociedad reaccionara cuando empezó a ver que en otros países cerraron los planteles  y aquí en México aún no informaban que iba a suceder.

Es la autoridad la que tiene que marcar el paso y el camino con transparencia basado en lo que tenemos de ciencia

En respuesta, Macías aseguró que está bien que se le exija al gobierno soluciones para combatir el virus que ha pegado a nivel mundial, pero también reconoció que es una responsabilidad individual.

Es nuestro papel exigirle al gobierno que nos cuide, pero también hay que tener responsabilidad individual. Hay que tener higiene en nuestras manos con agua y jabón o con gel antibacterial; no tocarnos los ojos, cara, nariz; hacer ejercicio; y dejar cualquier adicción

Por su parte, el doctor Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, habló, en su intervención en esta mesa, sobre la importancia de las pruebas que no se están haciendo y que por lo tanto se deben realizar más, aunque, aclaró, el que se hagan millones de pruebas no quiere decir que sean efectivas; al contrario, en ocasiones se pueden realizar pocas pero con lata efectividad, que es lo que necesita el país en estos momentos para saber sí tenemos transmisión comunitaria.

Estamos muy bajo en el indicador de la realización de pruebas. Se han hecho muy pocas en México por eso se deben de hacer más pero con mucha inteligencia, seleccionando bien los métodos, los lugares donde se harán para tratar de ir encontrando alguna evidencia para saber si tenemos transmisión comunitaria
 

El doctor Malaquías agregó que se negó por muchos días la posibilidad de que se evitara el crecimiento en el contagio, ya que una de las cosas que el gobierno pudo haber hecho es evitar la entrada de personas que venían de otros países a México.

Hubo fallas en los protocolos de seguridad, se renunció a cualquier identificación de virus en el Aeropuerto, se pudo haber hecho un esquema de muestreo aleatorio, pero además tener un registro de sus datos personales de los que les hicieron pruebas aleatorias

Asimismo, comentó que se pudo prever que el número telefónico que otorgó el gobierno para consultar dudas o dar alguna información sobre el tema no se saturara como muchos lo han demandado, así como que en este servicio en ocasiones se les ha proporcionado a la sociedad información innecesaria. 

Por otro lado, el experto rechazó todos aquellos mitos que han surgido en las redes sociales entorno a la enfermedad, como que el ingerir tequila o miel con limón, te hace inmune al virus.


No tenemos pruebas de ello, no se han hecho pruebas que lo permitan por lo que se han convertido en mitos

Pero lo que sí recomendó para que la sociedad se cuide es pedirle a la gente de 60 años y más que permanezcan en sus domicilios, y para ello pidió que la gente más joven cuide de ellos para no llevarles algún contagio.

Además, dejó en claro que las mujeres embarazadas ante este nuevo virus no corren el mismo riesgo que con la influenza en el 2009.

 

(María José Pardo)