Main logo

SHCP calcula crecimiento de 4.6% del PIB y dólar a 22.1 pesos en 2021

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que la economía mexicana caerá 8% este 2020

Escrito en NACIÓN el

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 4.6%, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra la covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año, de acuerdo con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la economía nacional caerá 8% este 2020 producto de la crisis financiera provocada por la pandemia de covid-19.

Durante la entrega-recepción del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho pidió que que haya certeza por parte del Ejecutivo de que se respetarán Órganos Constitucionales Autónomos como el Banco de México (Banxico).

PROYECCIONES PARA MEZCLA MEXICANA, INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO

Las proyecciones también emplean un precio “prudente” de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dpb, en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent. “Además, se utiliza una plataforma de producción de 1,857 miles de barriles diarios, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex".

Los cálculos usan una inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo de Banxico; una tasa de interés de 4%, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020 y estabilidad de la política monetaria durante 2021; y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica.

En su exposición de motivos, justificó que la economía mexicana se vio afectada incluso antes de la implementación de medidas de distanciamiento social a nivel nacional, en el contexto de una elevada integración de nuestro sector industrial con las cadenas globales de valor.

“En segundo lugar, el valor del peso mexicano respecto al dólar estadounidense disminuyó en comparación con los niveles previos a la contingencia sanitaria, situación que se explica en gran medida por la salida de capital extranjero de numerosas economías emergentes, en un contexto de mayor aversión al riesgo. En tercer lugar, el precio del petróleo sufrió afectaciones por la desaceleración en la demanda global y por la caída en la movilidad. Finalmente, el conocimiento sobre los efectos de las acciones para apoyar la economía ha evolucionado de la mano del aprendizaje sobre el comportamiento de la enfermedad”, se lee en el documento que se entrega esta tarde en acto protocolario en la Cámara de Diputados.

También resaltó que la propagación de la pandemia de la covid-19 y la necesidad de restringir la realización de actividades para contener la velocidad de contagios y poder atender a las personas enfermas han representado para México, al igual que en el resto del mundo, el mayor reto en materia de salud desde la pandemia de influenza en 1918 y el mayor reto económico desde la Gran Depresión.

Ante ello, Hacienda resaltó que Gobierno Federal ha respondido con cuatro grandes líneas de acción que se han desarrollado en paralelo: reforzamiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, para garantizar la disponibilidad de cuidados; implementación de restricciones a la realización de actividades no esenciales, mitigando en los meses iniciales la dispersión de la covid-19; blindaje de los programas sociales y de los proyectos estratégicos de infraestructura, que han ayudado durante la coyuntura a sostener el consumo de los hogares; y despliegue de un amplio abanico de medidas orientadas a proteger la economía de hogares y empresas de los efectos del cierre de negocios, con énfasis en los grupos que menos acceso tienen a canales para suavizar choques económicos.

JUSTIFICACIÓN CON DATOS ECONÓMICOS

Para la SHCP, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la información más reciente apunta a una reactivación en marcha del empleo y de la economía. Ejemplificó que el Inegi reportó una recuperación acumulada de 5 millones de ocupaciones en junio respecto al nivel de abril; por su parte, el IMSS informó la recuperación de 126,092 empleos en la construcción, considerando el bimestre junio-julio, y de 48,367 y 4,105 empleos en las manufacturas y el comercio durante julio, respectivamente.

En la parte económica, las ventas al menudeo y al mayoreo, así como la producción industrial aumentaron en junio 7.8%, 11.1% y 17.9%, respectivamente, con cifras mensuales desestacionalizadas.

Respecto a la producción industrial destacan los incrementos en manufacturas de 26.7%, y en construcción de 17.5%; las exportaciones petroleras y no petroleras han mejorado significativamente desde el piso registrado en mayo, con aumentos mensuales desestacionalizados de 49% y 77.1% en junio, respectivamente, y de 1.5% y 10.2% en julio, en el mismo orden; y recientemente el Inegi informó que la contracción de 17.1% anual observada en el PIB del segundo trimestre, causada por el paro de actividades de abril y mayo, incluía, con base en el IGAE, una recuperación de 8.9% en junio respecto al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

OBJETIVOS

El Paquete Económico 2021, explicó SHCP, da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

(MJP)