Main logo

Señala Reforma a superdelegados en “campaña”

Aseguran que Alejandro Ruiz, de BC; Víctor Castro, de BCS; Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Pablo Amílcar Sandoval ya están en campaña

Escrito en NACIÓN el

Los superdelegados que la Cuarta Transformación colocó en Baja California, Baja California Sur, Colima y Tlaxcala ya ven de cerca el proceso electoral de 2021 y se alistan para buscar las gubernaturas de dichas entidades junto a Morena.

De acuerdo a datos de Reforma, estos superdelegados han cobrado en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador un monto de 2.7 millones de pesos como salario.

Se trata de Alejandro Ruiz Uribe, de BC; Víctor Castro Cosío, de BCS; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Pablo Amílcar Sandoval, este último ya renunció a su cargo. El diario asegura que estos cuatro personajes ya están en campaña rumbo al 2021, para lo cual hacen reuniones con pobladores, ofrecen apoyos, supervisan obras, toman lugar en reuniones de seguridad y dejan registro público de estas actividades.

Al ser cuestionado sobre el tema en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los superdelegados ya están advertidos que no deben entrar en actos electorales.

Recalcó que este tema cae en el tema de la justicia penal, pues si un funcionario cae en un delito o se le demuestra, va a ser juzgado, estoy esperando que terminen de aprobar que se quite el fuero al presidente.


SUPERDELEGADOS, EN EL OJO DEL HURACÁN


La Silla Rota ha publicado que los superdelegados federales se encuentran en la opacidad y sin dar resultados claros que favorezcan a la población con programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En noviembre de 2018, el entonces presidente electo anunciaba la figura de los delegados de la Secretaría de Bienestar en todas las entidades del país, que coordinarían los recursos de la Federación destinados a los programas sociales, con el fin de eliminar los delegados de cada secretaría.

Especialistas consultados por La Silla Rota, explican que no hay una evaluación precisa del trabajo de los “superdelegados”, y no es fácil medirlos en este momento.

El analista y columnista de esta casa editorial, Fernando Díaz Naranjo, asegura que “hay una falta de transparencia en esta figura y no se tiene un pleno conocimiento de cuáles han sido los resultados que han tenido, porque al final de cuentas me parece que la responsabilidad legal está en cada una de las dependencias o en cada uno de los gobiernos locales. Los delegados siguen un poco en el limbo”.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas y académico de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, concuerda que “no es fácil hacer un balance, porque no hay una información sólida de todas las posibilidades”; sin embargo, reafirma que esta figura mantiene un enorme poder.

A nueve meses de gobierno, al menos la mitad de los delegados han sido señalados por distintos actos; entre corrupción, nepotismo, chapulineo y merecedores de altos sueldos; sin embargo, no existe una oposición que haga contrapeso o crítica a estos señalamientos.


¿CUÁNTO COBRAN LOS SUPERDELEGADOS?


Los superdelegados de la Secretaría del Bienestar perciben un “sueldo neto estimado” de 85 mil 145 pesos mensuales, lo que presenta un gasto anual de 32 millones 696 mil pesos al año con cargo a los contribuyentes.

Según el portal de “Nómina Transparente” de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el sueldo al año de cada uno de los funcionarios asignados para supervisar los programas sociales, así como el padrón de beneficiarios, es de un millón 21 mil 750 pesos.

Las percepciones económicas que perciben los superdelegados son superiores a las que pueden aspirar 43 millones 326 mil 470 trabajadores en México, quienes ganan hasta siete mil 952 pesos mensuales.

De acuerdo con el portal que esta semana habilitó el Gobierno Federal, cada uno de los superdelegados perciben un “sueldo mensual bruto” de 122 mil 512 pesos el cual al aplicar impuestos queda en 85 mil 145.84 pesos mensuales. Sin embargo, no específica qué tipo de prestaciones reciben.


(Luis Ramos)