Main logo

Senadores bajan Ley de Salud Mental por rechazos de CNDH

Organizaciones acusan que la “Ley Bañuelos” atenta contra derechos humanos; CNDH alertó que “estigmatiza” la salud mental

Escrito en NACIÓN el

Senadores del Partido del Trabajo, encabezados por su coordinadora, Geovanna Bañuelos de la Torre, decidieron retirar del periodo extraordinario de este miércoles su propuesta para expedir una Ley General de Salud Mental, luego del rechazo de la sociedad civil a la iniciativa.

En un mensaje desde la Junta de Coordinación Política del Senado, Bañuelos de la Torre refirió que la propuesta será discutida en un ejercicio de Parlamento Abierto, donde se convoque a los objetos de la ley, autoridades de salud y sociedad civil.

“Solicitamos a la Junta que abra los canales de comunicación y de debate, y que sean incluyentes, gracias a este interés que se le ha puesto al tema de salud mental, para que pueda generarse, a partir de septiembre, parlamento abierto”, dijo.

LEE MÁS: CNDH VIOLA DERECHOS DE TRABAJADOR AL DESPEDIRLO SIN AVISARLE

Y es que, desde este lunes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales exigieron al Congreso revisar y no avalar la creación de la Ley General de Salud Mental.

Impulsadas por Documenta A.C., cerca de 30 organizaciones acusaron que la propuesta de ley viola derechos humanos al pretender legalizar internamientos involuntarios y tratamientos forzosos a personas con discapacidad mental.

“El Senado busca aprobar la Ley Bañuelos. ¡Eso sería inaceptable! La propia CNDH, especialistas internacionales como Tina Minkowitz y la ONU-DH han advertido que esta ley viola derechos humanos”, señalaron en un comunicado.

María Sirvent, fundadora de Documenta A.C., incluso acusó que la propuesta también afecta a los usuarios de drogas. La ONG también señaló que del 100% de recursos para salud en México, sólo 2% se destina a la salud mental.

La CNDH también emitió un comunicado en el que llamó al Senado a revisar a detalle la nueva legislación, pues “refleja una visión anacrónica y estigmatizante, al utilizar referentes conceptuales que no resultan compatibles con las nociones actuales sobre la salud mental”.

“La CNDH manifiesta su preocupación en virtud de que dicho ordenamiento jurídico vulneraría, de manera flagrante, los artículos sobre igualdad y no discriminación, libertad y seguridad de la persona, integridad personal y de salud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

(María José Pardo)