Main logo

Senado elige a Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH; PAN acusa fraude en votación

Piedra recibió la noticia en un salón adjunto al salón de sesiones; Amnistía Internacional exige sea contrapeso y se conduzca con imparcialidad

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República eligió a Rosario Piedra como próxima titular de la CNDH con 76 votos equivalente a la votación de las dos terceras partes del pleno.

Piedra recibió la noticia en un salón adjunto al salón de sesiones.

Rosario Piedra recibió la noticia acompañada del coordinador de la bancada verde.

Junto a su madre, la activista Rosario Ibarra de Piedra, ha buscado a Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien habría sido detenido y desaparecido por miembros de la Policía Judicial de Nuevo León y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante la llamada “Guerra Sucia”.

Su madre fue dos veces candidata a la presidencia –primera mujer en la contienda presidencial– y fundadora del Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de personas desaparecidas.

PAN denuncia robo de votos

Denuncia la bancada del PAN en el Senado que la mesa directiva se robó dos votos en elección de CNDH, aseguran que se computaron 116 votos y que sólo se contabilizaron 114, lo que invalidaría el triunfo de Rosario Piedra.

Más tarde en un video difundido a través de sus redes sociales, el senador Madero señaló que el nombramiento de Rosario Ibarra no sólo significa perder absolutamente la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “sino un debilitamiento de todos los órganos constitucionalmente autónomos (entre ellos el IFT) y un debilitamiento de la democracia”. “Coptar y debilitar los órganos autónomos frutos de la transición democrática es el proyecto que avanza cada vez mas, de @lopezobrador_ y su @PartidoMorenaMX”, escribió.

En medio de acusaciones de irregularidades en el proceso, Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, anunció que pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Xóchitl Gálvez exigió a la presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández, que dé a conocer quiénes son los 14 senadores que no votaron. 

Monreal respondió en Twitter:

Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN y sus voceros sobre la elección de la presidencia de la CNDH. El león cree que todos son de su condición. Hoy, a las 8:30 pm, demostraré que son falsas sus aseveraciones. Aquí el vídeo original:

Amnistía Internacional pronuncia sus exigencias

Amnistía Internacional México posteó vía Twitter sus exigencias entre las que destacaron que el trabajo de la nueva titular de la CNDH siempre esté orientado a garantizar que las personas en México cuenten con una institución que sea un contrapeso del Estado frente a posibles violaciones de derechos humanos; y que su actuar sea con imparcialidad.

"Que sus recomendaciones cuenten con el debido seguimiento y tecnicidad requerida", indicó.

AJ